Ejecutan a hijo de un exdiputado cerca del Instituto Tecnológico de Chetumal

La víctima salía de una barbería cercana al Instituto Tecnológico de Chetumal; pese a intentar escapar de quienes intentaban levantarlo
jueves, 3 de agosto de 2023 · 07:20

Una persona fue ejecutada ayer en la tarde, luego de un intercambio de disparos que duró varios minutos sobre la calle Anastasio Guzmán con Emiliano Zapata, a unos cuantos metros del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), aunque el incidente inició en la avenida Francisco I. Madero, en el exterior de una barbería, donde se encontraba la víctima.

El hombre identificado preliminarmente como Mauricio Erales salía de una barbería localizada en el cruce de las avenidas Anastasio Guzmán con Francisco I. Madero, pero al intentar subirse a un vehículo Audi, blanco, fue abordado por varios hombres que portaban armas de fuego, por lo que huyó.

La víctima logró correr por varias calles e intercambió disparos contra quienes intentaban capturarlo, logrando llegar a 50 metros de la barda del ITCH.

Según testigos, el intercambio de disparos duró varios minutos y luego escucharon un vehículo que se alejaba a toda velocidad.

El cadáver quedó tendido frente a una vivienda y a un costado de un vehículo, donde también se encontró una gorra y un arma de fuego corta, de color negro; vecinos y estudiantes reportaron el incidente al número de emergencias 911; al sitio acudieron elementos de diversas Corporaciones, principalmente de la Marina, debido a que a unos metros de ese lugar está la base del 25 Batallón de Infantería.

A lo largo de tres cuadras, los elementos de seguridad y personal del Servicio Médico Forense, encontraron casquillos percutidos aparentemente calibre .223, utilizadas en armas de fuego, como AR-15 y M4 de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, además de cartuchos 9 milímetros que se piensa, son del arma que portaba la víctima.

El ejecutado fue identificado de manera preliminar como Mauricio Erales, hijo del Diputado de la XVI Legislatura, Roberto Erales Jiménez, quien desde el sexenio pasado fue señalado de sus vínculos con la delincuencia organizada, pues formaba parte de la estructura criminal de Zurizaday Villaseñor Méndez, alias “El Zury” detenido hace menos de un mes y quien peleaba la plaza de Chetumal para el Cártel de Sinaloa, liderado en el Estado por Héctor Flores Aceves alias “El 15”.

Mauricio Erales fue dueño del inmueble ubicado en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Barrio Bravo, donde en el 2018, vecinos reportaron la presencia de un tigre de bengala y otros ejemplares exóticos que fueron incautados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el año 2020, la misma vivienda fue cateada por la FGE, luego que un par de jóvenes denunciaron que se encontraban en el sitio contra de su voluntad y seguían un supuesto entrenamiento para convertirse en sicarios del Cártel de Sinaloa.

En su momento Roberto Erales Jiménez aseguró que esta información era parte de una persecución política en su contra, debido a los cuestionamientos que en su momento realizó contra del entonces Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

La Fiscalía ya abrió la carpeta de investigación para tratar de ubicar a los responsables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR