Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Henry Martín anota en el 1-1 de Pachuca y América en Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se perdieron siglos de historia con el incendio de Notre Dame.

Yucatán / Sucesos

La Fiscalía adscrita al Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida solicitó audiencia para la revisión de la medida cautelar impuesta al Contador Alberto Medina Sonda, procesado por el delito de feminicidio, para demandar un plazo más en la medida de prisión preventiva que se le impuso hace exactamente dos años, luego de ser vinculado a proceso penal, misma que se verificó ayer poco después del mediodía y se accedió a una prórroga por 6 meses más de prisión preventiva de manera oficiosa.

A Medina Sonda se le declaró formalmente preso el 17 de abril del 2017 y tomando en cuenta lo que se indica en el Artículo 19 Constitucional y en el 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que un imputado no debe permanecer privado de la libertad como medida cautelar.

Se expone que un imputado debería ser sentenciado en ese plazo, sin embargo, en este sentido se indica que la razón por la que no ha habido sentencia ha sido por actos de defensa, no por responsabilidad del Juzgador, ya que los abogados del acusado de feminicidio, que se sanciona en este caso hasta por 50 años de prisión, han estado promoviendo una serie de recursos. En lo que se refiere a la fase intermedia se verificará el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana, cuando se debatirá sobre las pruebas a desahogar en el juicio oral.

Sin embargo, el Juez tendría que suspender el proceso en esta etapa, por estar pendiente la revisión de un amparo contra la vinculación a proceso que le fue negado en primera instancia al procesado.

Luego de los debates entre la defensa, Fiscalía y asesores jurídicos, el Juez accedió a conceder una prórroga de la medida cautelar impuesta a Medina Sonda, por un lapso de 6 meses más de prisión preventiva de manera oficiosa.

Medina Sonda, se encuentra preso en un penal de Tabasco, donde a su vez compurga una pena de más de 12 años por millonario desfalco al erario de esa Entidad.

Apenas el pasado 18 de febrero se concedió una prórroga de 2 meses más en la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado, quien es acusado de planear el asesinato de su esposa Emma Gabriela Molina Canto, registrado en su domicilio el 27 de marzo del 2017, ubicado en el fraccionamiento San Luis.

Ahora se concede una nueva prórroga en la medida, al cumplir 2 años preso el imputado, quien ha contratado un equipo de abogados para su defensa, encabezado por el Licenciado Fernando Saucedo Ramírez, David Araba, Erick Pérez Loyo y Carlos Ramírez.

Cabe señalar que la parte agraviada demandó por medio de un oficio que se lleve al cabo la fase intermedia, a lo que se opuso la defensa del acusado, que se podía apreciar a través de un monitor, al requerirse de la video-conferencia, sin embargo, el Juez accedió para que se verifique el próximo día lunes a partir de las 10 horas.

(Armando Gamboa Romero)