Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final Copa América: Sigue el partido Argentina vs. Colombia minuto a minuto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Precio del dólar en México: Este es el pronóstico de cierre este lunes 10 de junio.En las últimas horas se registró la caída del peso frente al dólar, esto es lo que costará al cierre de hoy lunes 10 de junio

Sergio Lugo comparte que las fotografías publicadas en el diario Por Qué? del periodista Mario Renato Menéndez evidenciaron las represiones el Gobierno del PRI hacia Los Halcones

Para Mario Menéndez

El 10 de junio de 1971 fueron asesinados alrededor de 150 estudiantes en la Ciudad de México por parte de un grupo paramilitar conocido como Los Halcones, mientras caminaban pacíficamente cerca del Metro La Normal.

Los jóvenes, principalmente de la UNAM el Poli y la Normal, apoyaban a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León para que se mantuviera la autonomía universitaria y no interviniera el Gobierno del PRI. Mi amigo Armando Lenin Salgado tomó las fotos más emblemáticas de dichos Halcones, justo cuando están reprimiendo a la gente, con bastones kendos y pistolas.

Una imagen es cuando un Halcón, con garrote en mano, está a punto de golpear a una persona; otra foto es cuando un Halcón, hincado, está disparando un rifle, en una esquina de la Escuela Normal, una más es cuando Los Halcones están disparando y se esconden a un lado de un automóvil.

Esas y varias fotos más, se publicaron en la revista POR QUÉ?, del director Mario Menéndez, en diferentes ediciones, aunque no aparecían con el nombre de Armando. Esas imágenes rompieron el mito que Luis Echeverría aseguraba, que Los Halcones eran provocadores para hacer quedar mal a su Gobierno del PRI, pues decía que sólo había lesionados, pero no muertos.

El director mexicano Alfonso Cuarón, en su película Roma, recreó esa represión, en una escena magistral, donde Los Halcones persiguen y asesinan a los estudiantes.

En otra escena —antes de la represión—, dichos Halcones están entrenando, en un lugar plano, pero en lo alto de un cerro, está escrito “LEA” las iniciales de Luis Echeverría Álvarez, como para señalar al culpable.

Hace tiempo, en la revista Proceso, y también en el documental Halcones: terrorismo de Estado, del Canal 6 de julio, publicaron con datos de archivos, que Echeverría sí sabía de la existencia de dichos Halcones, incluso él los mandó entrenar, por medio de su secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Rabasa, quien le solicitó formalmente al Gobierno de Estados Unidos el adiestramiento de esos jóvenes, en actividades de defensa personal y uso de armas durante manifestaciones.

Uno de los involucrados era Alfonso Martínez Domínguez, jefe del Departamento del Distrito Federal —lo que ahora es la Jefatura de Gobierno— pero como no era del grupo de Echeverría, el Presidente lo destituyó. Sin embargo, José López Portillo, ya siendo Presidente, le dio el dedazo para hacerlo Gobernador de Nuevo León, por el PRI.

Los jóvenes le apodaron Halconazo. Él, en su lecho de muerte, confesó que el culpable fue Echeverría, porque dio la orden de la represión, así se publicaría en la revista de Julio Scherer. Jesús Martín del Campo, en esa época un joven estudiante, ese día perdió a su hermano, asesinado por Los Halcones, incluso la Policía se burlaba de él y de su cadáver.

En el documental mencionado podemos ver cómo durante la represión, desde las ambulancias, en lugar de salir médicos y enfermeras, salían Halcones, quienes estaban coordinados con las patrullas de Policía. Jesús se volvió profesor y luchador social, fue diputado de Morena, por la Ciudad de México, él me obsequió su libro Halcones nunca más. Memoria contra la impunidad. (Porrúa).

En aquella época, la revista POR QUÉ? era la más leída, por la gente de izquierda, porque se atrevía a publicar artículos y fotos en contra del Gobierno del PRI, a favor de la verdad.

Su director era Mario Menéndez, quien luego fundaría el periódico POR ESTO!. Armando Salgado colaboró con él, en su revista, como fotógrafo. Me contó varias anécdotas que vivieron juntos, como cuando en los 60 fueron a Colombia, para cubrir la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), conocida como Los Elenos.

En medio de la selva pasaban horas sin comer, pero lo que más le estremecía era que tenían que comer monos asados, y ver que las mamás de los primates, al percatarse de que los iban a matar, solo abrazaban a sus criaturas. Cubrieron varios asaltos de los guerrilleros, en contra de los militares. En esa guerrilla, tiempo atrás murió en combate el sacerdote Camilo Torres.

Al final, a su regreso, don Mario Menéndez fue detenido, luego se iría exiliado a Cuba, y Armando sí pudo regresar, sano y salvo, a México.

Ese reportaje también salió en POR QUÉ?, el cual leería mi paisano de Guerrero, el también guerrillero Genaro Vázquez, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Una de las guerrillas más importantes de México. Armando le tomó las fotos más emblemáticas a Genaro, que también era profesor.

Varias de ellas se publicaron en POR QUÉ? Casualmente, cuando Armando llevaba los rollos de las fotos a la redacción de la revista, le tocó la represión de Los Halcones, ese Jueves de Corpus. Afortunadamente, los pudo ocultar en sus zapatos.

Una de las portadas de POR QUÉ? del número 156, del 24 de junio de 1971. Sobre dicha represión decía “A nadie engaña el Regente, la matanza fue oficial”.

Con la foto grande de Armando, donde el Halcón sale gritando, está a punto de reprimir con su bastón en las manos, la cual, es la más famosa en la actualidad.

Esas anécdotas me las contó Armando Salgado, en su rancho en Pilcaya, Guerrero, pero también vienen, en su libro Una vida de Guerra. (Planeta). Él murió en 2018.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Precio del dólar en México: Este es el pronóstico de cierre este lunes 10 de junio.En las últimas horas se registró la caída del peso frente al dólar, esto es lo que costará al cierre de hoy lunes 10 de junio