Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final Copa América: Sigue el partido Argentina vs. Colombia minuto a minuto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente de la República desmiente que se vaya a divorciar de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a divorciar de la doctora, Beatriz Gutiérrez Müller, son rumores falsos, dijo

El debate por la gubernatura de Yucatán dejó en claro el panorama político del futuro de la entidad

Después del debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los votantes de Yucatán tienen un panorama más claro para emitir un voto informado, entre Renán Barrera, agresivo y dispuesto a todo cuando señala que hará “lo que tenga que hacer para ganar la elección”, frente a un Joaquín Díaz Mena conciliador e imperturbable con los ataques en su contra, una Vida Gómez Herrera, que buscó el foco, y una Jazmín López Manrique, que fue una espectadora del evento. Incluso, la aspirante del PRD pasó tan inadvertida que la propia moderadora, Kristel Guzmán Solís, quien la ignoró en un momento en que la candidata del PRD quiso pedir la palabra y se quedó con el brazo levantado.

Fueron 90 minutos de acusaciones de corrupción y señalamientos de enriquecimiento ilícito, y hasta de peticiones al candidato del Prian Renán Barrera Concha para que abandone la contienda, ante su negligencia en el mantenimiento de los espacios públicos como alcalde de Mérida, que ya enlutó a una familia, por la muerte de un menor de edad electrocutado en la colonia Azcorra.

Joaquín Díaz Mena fue acusado en varias ocasiones de ser un chapulín político, de lo cual se defendió a lo largo del debate e incluso cambió el discurso y agradeció a los priistas y panistas que se han sumado a la coalición Sigamos Haciendo Historia y reafirmando que las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han beneficiado a Yucatán y asegurando que, de ganar las elecciones, trabajaría de la mano con Claudia Sheinbaum para mejorar la vida de los habitantes de la región.

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, atacó a quienes ella llamó los representantes de la vieja política e intentó en cada una de sus intervenciones buscar que le contestaran sus cuestionamientos y de esta manera subirse a la elección, cosa que no sucedió.

La abanderada del PRD, Jazmín López, leyó mal en varias ocasiones sus papeletas preparadas, y arrancó como en su oficio de actriz regional un par de carcajadas, convirtiéndose en una espectadora más de los desencuentros de los candidatos y reafirmó con algunos de sus proyectos presentados ser ciento por ciento obradorista.

El candidato de Morena Huacho Díaz hizo un llamado a los contendientes para que pidan a sus seguidores no entrar en confrontaciones y así evitar más sucesos violentos como el acontecido en Chankom, y por el cual incluso portó un lazo negro, por la muerte de un joven tras un ataque en un acto político, pero sus compañeros hicieron caso omiso siendo que Barrera Concha, con su frialdad y prepotencia característica, se limitó a indicar que no debe politizarse este asunto.

No todos los candidatos respondieron a las seis preguntas planteadas, esto debido a que el formato así lo permitía, prefiriendo ocupar su bolsa de tiempo en realizar acusaciones que nada tenían que ver con el tema puesto en la mesa y sacando los cartelones, que previamente sus asesores les habían preparado.

El momento tierno de la noche lo dio la candidata de MC, Vida Gómez, quien durante su presentación mostró la foto de su mascota “Orejita” y afirmó que sus propuestas surgieron de escuchar a la ciudadanía.

Al término del encuentro los cuatros candidatos se dijeron ganadores del debate e incluso algunos de ellos mostrando los resultados de encuestas, que es lo que ha caracterizado la contienda, sin embargo, será la ciudadanía con su voto el próximo 2 de junio, la que decida quien deberá gobernar en los próximos seis años.

Pero, parafraseando un poco de ellos, podríamos terminar con un “ánimo, Yucatán, todo va a estar mejor, no le creas a los de siempre, no le creas a los que ya le diste la oportunidad, creen en ti y en tu visión… vales mil”, Vida Gómez. “Sólo hay dos opciones: perder nuestra seguridad o protegerla cueste lo que cueste.

La que significa perder nuestra armonía o la que significa protegerla cueste lo que cueste “, Renán Barrera. “Una política más humana, donde las personas sean más importantes que las cosas. Los gobernantes con calidad es lo que quiere Yucatán”, Tina Tuyub.

“Tienes dos propuestas: el candidato de la prepotencia o el proyecto de bienestar que impulsa un desarrollo económico con justicia social. Yo tengo fe y tengo confianza que en octubre entraremos juntos al Palacio de Gobierno de Yucatán”, Joaquín Díaz Mena.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente de la República desmiente que se vaya a divorciar de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a divorciar de la doctora, Beatriz Gutiérrez Müller, son rumores falsos, dijo