Todo es personal en Yucatán

viernes, 8 de marzo de 2024 · 07:47

EL CANDIDATO A DIPUTADO federal Esteban Abraham Macari anda sumamente nervioso, pues el legislador local con licencia y aspirante al Distrito 1 federal tiene temor de que lo bajen por no reunir los requisitos para ser candidato indígena (ya que ese Distrito Federal es asignado a ese grupo vulnerable); todo es producto del mal asesoramiento electoral del PAN estatal.

¿Quién está asesorando electoralmente a los candidatos? Nada más y nada menos que Jorge Ortega, hijo de Magaly Cruz Nucamendi, exdiputada, expresidenta estatal del blanquiazul y consejera vitalicia de dicho instituto político. A Ortega no se le conocen logros, casos ganados o elecciones cuidadas, “simplemente es un calienta banca y está ahí por su mamá, ese es su mejor logro, porque aparte lleva cobrando casi 15 años en el Congreso estatal asesorando a los diputados más grises”, mencionan nuestras fuentes. En buenas manos está la parte jurídica de la elección del PAN.

EL DOMINGO PASADO Renán Barrera acudió a Izamal a un evento que Rolando Zapata y Warnel May le habían prometido llenar con miles de personas. El candidato a gobernador panista al llegar no quiso bajarse, ya que el acto lucía desangelado y con muy poca afluencia. Tuvieron que cambiarlo a una calle muy angosta del Centro para esconder un poco la falta de gente.

Al final se llevó a cabo el evento, del cual Barrera Concha salió muy molesto, ya que ni obligando a acudir a todos los trabajadores del Ayuntamiento izamaleño con sus familias en domingo, Warnel y Rolando pudieron llegar ni a 500 personas.

Por cierto, May mandó a colgar una lona gigante del PRI en el restaurante Kan Kin, propiedad de su contrincante, la candidata de Morena, sin autorización y cuando los empleados del lugar intentaron bajarla, llegaron guaruras en una camioneta negra a amenazarlos con golpearlos.

MAÑANA SÁBADO 9 de marzo se lleva a cabo la asamblea ordinaria del sindicato de la Japay, donde Enrique Medina Menéndez ha advertido que el sempiterno líder actual, Manuel Barrera Garrido, pretende dar un albazo a los trabajadores para cambiar por primera ocasión en la historia los estatutos del sindicato para reelegirse por tercera vez, algo que actualmente está prohibido. La mayoría de los sindicalizados no quiere a Barrera por sus constantes abusos y actos de corrupción, pero varias personas han sido amenazadas con denuncias civiles y penales por los enormes intereses de deuda que tienen con Barrera debido al agiotismo que él ha operado durante años en la Japay con dinero de la dependencia.

Muchos sindicalizados están molestos porque descubrieron que la administración de la Japay hizo la remodelación de los baños y la cocina del local sindical cuando Manuel Barrera les cobró el mismo gasto a los agremiados, pero en realidad el dinero fue para remodelar su sala de fiestas, ubicada en la Morelos Oriente.

MUY PREOCUPADO ESTÁ Julián Zacarías Curi, ya que varios empresarios poderosos están aportando fuertes sumas de dinero a los candidatos opositores debido a los exorbitantes moches que sufrieron durante los últimos cinco años por parte del Ayuntamiento de Progreso. Tal es el caso del queretano director general de Ciudad Maderas, Edgar Sánchez Castro, a quien obligaban a llevar fuertes cantidades de dinero semanales a su barco alojado en la marina Tortugas de Yucalpetén, donde acudían funcionarios del Ayuntamiento o incluso el mismo alcalde. Sánchez Castro afirma tener todo esto grabado en videos nítidos.

Julián Zacarías Curi ha comenzado con una serie de extrañas actitudes déspotas, como fue su último discurso en Progreso, donde al terminar de hablar azotó de manera grosera y soberbia el micrófono en la tarima, para posteriormente retirarse sin saludar a la gente.

EL VIDEO MÁS VISTO de la semana ha sido el último Tiktok de Rolando Zapata Bello, no de manera positiva sino por la burla que causó en esa plataforma, al hacer el ridículo bailando sin el mínimo ritmo en el Palacio de la Música. Se sabe que quería que su compañera de fórmula, Katia Bolio Pinelo, saliera en esta puesta en escena; sin embargo, al darse cuenta de qué se trataba le dijo a Zapata Bello que no compartía esta idea.

EL DIRECTOR DEL CONALEP, exresponsable de la sección de animales del Centenario, Manuel Campos Ancona, está metido en un grave problema, ya que la Dirección Nacional del Conalep lo ha puesto bajo investigación por falsificar información pública obligatoria de altos mandos de la institución, que no cuentan, como obliga el perfil del puesto de funcionario con título universitario alguno, entre este personal se encuentran, José Prisciliano Cobá Ku, subdirector del plantel Tizimín; Pedro Germán Fuentes Chacón, jefe de Departamento de Promoción y Vinculación de Tizimín; Mirza Ravell Mena, jefa de Escolares del plantel Mérida I; Rosario Isela Gómez Martínez, jefa de Capacitación del Mérida I; Julián Cámara Díaz, jefe estatal de Capacitación, y Ricardo Castro Godínez, subjefe estatal de Capacitación. Se esperan fuertes sanciones por parte de las oficinas centrales del Conalep que pudieran derivar en la destitución inmediata de dichos funcionarios, tal y como ocurrió con Álvaro Chan, quien ocupaba el puesto de Director Académico sin contar con el mencionado título. De no acatar estas disposiciones, la dirección nacional de Conalep retiraría el recurso destinado a la nómina de estos puestos. La que seguramente tendrá una sanción ejemplar por el INAI será la jefa de Recursos Humanos, María Teresa Franco Paredes, quien emitió la información falsa.

LOS QUE ESTÁN MUY MOLESTOS con el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín son los morenistas yucatecos, ya que además de considerarlo un chapulín, se ha negado a utilizar el logo de ese partido en sus espectaculares, camisas y propaganda, siendo este candidato de la alianza y siendo Morena el que le aportaría la mayor cantidad de votos. Su campaña al Senado es la única en el país en donde los dos integrantes de la fórmula no se dirigen la palabra ni hacen evento algunos juntos, debido a que Verónica Camino Farjat se siente agraviada por todas las injurias y golpes bajos que él le asestó durante los últimos seis años. Y para rematar esta extraña campaña está el nombramiento de Luis Borjas Romero, considerado de limitada capacidad como coordinador general de campaña.

DICEN LAS MALAS LENGUAS que el sobrino Esteban Fuentes Zapata, candidato a diputado por el tercer distrito local, no cuenta con el respaldo que esperaba de su tío, el exmandatario Rolando Zapata Bello, hoy aspirante a senador por la alianza

Según los duendecillos que recorren los hogareños pasillos de los cuartos de guerra, informan que el famoso sobrino tiene el mal hábito de meterse en corrales donde no debe. Así es, respetable lector, Esteban Fuentes se metió con ganado ajeno, pero no lejano. Hecho que, al parecer, le continúa costando el apoyo de su tío Rolando Zapata, de quien, parece, el junior ha aprendido muy poco.

DE BUENAS INTENCIONES y de cifras alegres está lleno el mundo, pero más el inmundo espacio de la política. El equipo del flamante candidatazo de Morena a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, insiste en que, entre él y Cecilia Patrón, hay un empate técnico en las preferencias electorales de la capital yucateca.

Esto, pese a que, aun siendo candidato del PAN, partido en el que militaba hace unos días, es vencido, por una nada, por su mero amigocho Oscar Brito Zapata, en el tercer distrito federal, circunscrito en Mérida. Los números alegres son muestra del gran optimismo que impera en el equipo del desafortunado abanderado por Mérida del partido guinda. Esperemos que estén conscientes que sus números son para no perder los ánimos y no les afecte severamente la autoestima.

TREMENDO ALBOROTO se ha armado en el PRI en Kanasín, la tierra del panucho. El candidato del PRI (ahora ex) Jafet Rodríguez Santos, subió un mensaje a manera de comunicado oficial, en el que menciona que la semana pasada recibió una llamada de su asesor electoral para informarle que su candidatura había sido impugnada por cuestión de género. Resulta que el Iepac envió una prevención que debía responder hasta ese día a las 16:00 horas, con el nombre de la mujer que lo sustituiría como abanderado del tricolor.

En su mensaje, Rodríguez Santos, acusa que grupos de interés tienen el objetivo de bajarlo de la candidatura y se va directo a la yugular del ex primer edil William Pérez, cercano a Víctor Caballero y a Rolando Zapata Bello, diciendo que no se le olvida que la prepotencia es una de las razones por cuáles perdimos al priismo que nosotros teníamos, y agrega me quieren arrebatar lo que me pertenece.

Continúa diciendo que la prevención no estaba enfocada al municipio de Kanasín, sino al Partido Revolucionario Institucional en general, viéndose que la intención de quienes tienen secuestrado al PRI hoy día, quiere bajar al candidato que no es de William, al que vuelve a acusar de nunca respetar los acuerdos.

El que no da muestras de vida es el candidato de Morena de ese municipio, Florentino Chan Masha, ya hasta corren rumores que el actual munícipe le ha llenado sus bolsitas para parecer desaparecido.

EN UMÁN LA CANDIDATA de Morena, Kenia Waldina, ya se siente presidenta municipal y ha adoptado las actitudes de la vez pasada, arrogante y sin oficio político. En vez de aprovechar que el actual munícipe, Gaspar Ventura, no apoyará al candidato de su partido porque según este no necesita de la política, prefiere colgarse de la marca de Morena para intentar ganar su elección, la que perdió rotundamente hace tres años.

Parece que la hoy candidata ha olvidado que su ex amigo Rogerio Castro, con recursos de dudosa procedencia, la respaldó con el pago de más de 300 vehículos, comida y dinero en efectivo para operar su elección. Hoy día no se sabe de dónde sacará el dinero, lo que sí es que, como muchos otros, parece avestruz con la cabeza en la tierra.

EN OXKUTZKAB hay que reconocer que el zócalo de ese municipio ha quedado coquetón pero basta cruzar la calle para mirar el resto del huerto del Estado, lleno de baches y en peores condiciones de cómo lo recibió Juanito.

EL QUE YA PERDIÓ LA VERGÜENZA es el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, que pese a ser señalado por quererse eternizar en el poder, se atreve a ir por la reelección. Le invitamos, estimable lector, a visitar un día Calotmul y constatar que tanto calles, parques, canchas deportivas, el propio palacio municipal y la avenida están sumamente deterioradas.

Parece ser que Polanco Tun quiere tres años más de beca como alcalde, porque si algo no ha tenido, son resultado y tantita vergüenza.

LA CRÍTICA es bienvenida y más cuando es entre ambas partes. Así lo dio a entender el gobernador Vila Dosal al hacer un llamado a los empresarios de la Canacome a vigilar que siga el crecimiento económico y que se apueste por la integración del Consejo Yucatán para fortalecer las decisiones de los yucatecos en torno al futuro del Estado.

“Ustedes son los que, con sus propuestas, con sus sugerencias, con sus quejas, con sus periodicazos, construyen el Yucatán que hoy tenemos. No lo dejen de hacer, síganlo haciendo para que sigamos teniendo el Yucatán que hoy gozamos y que es ejemplo a nivel nacional. Hay buenos gobiernos, hay malos gobiernos, hay más malos que los malos, hay más buenos que los buenos, pero ustedes siguen siendo los mismos; sigamos trabajando, sigamos construyendo el mejor Yucatán de todos los tiempos.”

Pero además insistió que hay que vigilar que no vengan gente y operadores políticos de otros estados a enrarecer el clima electoral en el estado, ayer durante la toma de protesta de la Canaco-Servytur.

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024… Todo es personal.

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias