¿Renacerá el paramilitarismo?

domingo, 3 de marzo de 2024 · 09:42

El presidente de Fedegan (organización de los ganaderos), José Félix Lafourie, está agitando la idea de que los ganaderos necesitan organizarse para defenderse. No ha dicho armarse, pero no estamos hablando de Dinamarca, sino de Colombia, donde ya tuvimos en los años 90 la terrible experiencia de los ganaderos organizados. Las Convivir, organizaciones de los grandes propietarios del campo, especialmente los del ganado, supuestamente de autodefensa, derivaron en organizaciones paramilitares que sembraron el terror en los campos.

Pese a eso, Lafourie fue convocado por el presidente, Gustavo Petro, para que hiciera parte de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta designación causó gran sorpresa: Lafourie es de extrema derecha, su esposa es la más vociferante enemiga de Petro y él mismo preside el gremio ganadero que tuvo una participación activa en el paramilitarismo.

Esa no es una afirmación aventurada: Jorge Visbal Martelo, presidente de Fedegan en los años azarosos de masacres, desplazamientos y despojo de tierras a los campesinos, fue condenado por crímenes relacionados con esos hechos como auspiciador y cómplice de los paramilitares.

Eran tiempos en que la organización campesina estaba siendo desarticulada por el desmonte de la Reforma Agraria del expresidente Carlos Lleras Restrepo, que incluía la organización de los campesinos en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).

Ante la represión de su organización, los campesinos reaccionaron haciendo invasiones de grandes predios para forzar al Instituto de la Reforma Agraria (Incora) a repartir la tierra prometida. La guerrilla, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desmovilizadas mediante el Acuerdo de Paz, y el Ejército Popular de Liberación (EPL), también desmovilizado por el Acuerdo de Paz) se manifestaban a favor de las invasiones y en ocasiones las apoyaron.

Las Convivir, que supuestamente habían sido creadas para proteger a los propietarios de tierra y los ganaderos, acabaron en manos de los paramilitares. Esa verdad sabida y comprobada tantas veces por exjefes paramilitares, ha sido reconfirmada ahora por Salvatore Mancuso, uno de sus principales capos, ya preso en una cárcel colombiana a su regreso de la extradición a Estados Unidos. (Para callarlo cuando iba a empezar a hablar, ha dicho él).

Pero los paramilitares no se defendieron de algún enemigo; sólo tuvieron encuentros armados con la guerrilla cuando se tropezaban accidentalmente con ella. En cambio, se ensañaron con los campesinos que nunca tuvieron siquiera armas artesanales para defenderse. Sus campos fueron asolados, sus tierras expropiadas y ellos mismos desplazados luego de la crueldad de las masacres de sus pueblos.

Hoy la situación es distinta, no hay invasiones de tierra que sirvan como pretexto; los ganaderos no tienen otro enemigo que el Clan del Golfo, heredero de ellos mismos, hechos a su imagen y semejanza, dedicados al narcotráfico, y combatirlos corresponde a la Fuerza Pública, no a los ganaderos.

Lo que ocurre es que el Ejército de hoy no es el mismo de esas épocas aciagas, tiene la orden presidencial de no disparar contra civiles ni disolver manifestaciones populares a punta de metralla. Nunca faltarán los descarriados, pero las Fuerzas Armadas ya no son aliadas incondicionales de masacradores como lo fueron de los paramilitares.

Y mientras tanto, ante los esfuerzos del Gobierno, con todas las fallas que se le puedan atribuir, para pacificar la vida nacional y devolver la tranquilidad al campo, con una política de Paz Total, ¿qué hace el ELN, la única guerrilla que sobrevive? Por fin, aceptó, luego de tensas negociaciones, liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder, aunque no se comprometió a cesar el secuestro no extorsivo. Sordo a las voces que desde la izquierda y muchas otras orillas lo convocan a hacer política sin armas, no se decide a dar el paso de su desmovilización para contribuir a esa paz tan esquiva.

Otras Noticias