Todo es personal en Yucatán

viernes, 29 de marzo de 2024 · 09:07

UNA VEZ MÁS, en una nueva campaña política y como abanderado de otro partido, Jorge Carlos Ramírez Marín acusa a sus opositores de destruir las mantas de sus espectaculares, muchas de ellas inaccesibles a cualquier persona, ya que se encuentran en lo alto de enormes postes en avenidas principales.

El candidato a senador envió al pobre Luis Borjas Romero a filmar ridículos videos tratando de dar lastima por tan atroz acto vandálico. Pobre Jorge Carlos, ya que por alguna extraña situación es al único candidato a quien, campaña tras campaña, le vandalizan sus espectaculares

LA QUE NO SABE qué hacer debido a que no tiene idea de lo que es una campaña política es la candidata a diputada federal María Isabel Rodríguez.

Un día sale en el volcho de Renán tratando de saludar gente en pleno Norte de Merida, donde nadie le hace caso debido a las características sociales de la zona, otro día publica videos en top haciendo ejercicio durante horas, y la mayor parte de su tiempo se la pasa en plazas comerciales y en eventos de sus hijos en el Colegio Montejo

ESTEBAN FUENTES ZAPATA está persiguiendo a todos lados a la candidata a la alcaldía Cecilia Patrón para sacarse fotos y llenarla de halagos, mientras en entrevistas con infl uencers en redes sociales se la ha pasado hablando pestes del PAN, pidiendo que voten únicamente por el PRI debido a que han sido enemigos históricos. Resulta que ya salió el peine y que su tío, Rolando Zapata, le prometió una subdirección en el próximo Ayuntamiento de Mérida.

DICEEEEEEN QUE Rolando Zapata le pidió a su amigo Mauricio Vila que le dijera a la candidata a la alcaldía Cecilia Patrón que acudiera a un evento organizado por él y Sergio Vadillo, donde estaría presente toda la militancia priista, esto debido a que ella se había negado rotundamente a acudir a este tipo de eventos con dichos personajes.

Rolando prometió un mínimo de cuatro mil personas, pero al ver la nula convocatoria, tuvo que cambiarlo de ubicación al Salón Versalles, donde además tuvieron que optar por el salón más pequeño y lo armaron de tal manera que el escenario fue colocado en medio y las sillas fueron puestas alrededor de manera muy esparcida.

Con todo y eso se notaron muchísimos espacios vacíos y la asistencia no llegó a más de 300 personas, la mayoría de ellas operadores de campaña pagados con dinero de Renán Barrera. La idea de Rolando Zapata era comprometer a Cecilia para forzarla a otorgarle puestos del Ayuntamiento a sus allegados, entre ellos a su mencionado sobrino, Esteban Fuentes.

Pero le salió el tiro por la culata, ya que a Cecilia se le notaba desencajada y visiblemente consternada por tan pobre evento, en el que, además, utilizaron charangas y batucadas escandalosas al estilo del viejo PRI.

HUGO ARELLANO, el tabasqueño dueño de la discoteca Haze que fue expuesta en esta columna por presuntamente otorgar alcohol adulterado a menores de edad para promocionar a Rommel Pacheco, está desesperado pidiendo cita con funcionarios del Ayuntamiento de Mérida para ofrecer mochada para que no inspeccionen su antro como sí se hizo el día de la inauguración, cuando fue clausurado por el mismo problema del que hoy se le acusa. También está desesperado por evitar que el dueño del bar Tempo eche marcha atrás a su futura sociedad, ya que se podría ver manchada su reputación y pudiera también ser sujeto a inspecciones y clausuras.

UN ALTO FUNCIONARIO de la Comisión Federal de Electricidad ha sido señalado como el responsable de pedir colaboraciones económicas a usuarios para reinstalar rápidamente el servicio de luz eléctrica durante los recientes apagones en la ciudad de Mérida.

Se trata de José Antonio Aguirre Leyva, responsable de CFE Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, además los empleados de la CFE están furiosos, ya que ha llenado la gerencia de amigas con nulo conocimiento de la dependencia, como Mildred Esther Casanova Palma, Anaelem Bastarrachea Rodríguez, Cintia Herrera Ramírez y Fabiola Durán Martínez.

Estas personas, que son de otros estados, frecuentemente ofrecen un trato prepotente a sus subalternos y al público en general haciendo burlas sobre el acento yucateco.

EL COMISARIO MUNICIPAL de Kimbilá, en Izamal, Filogonio May Pat, fue apoyado por los pobladores de esa localidad al acudir cientos de personas al Ayuntamiento de Izamal a exigir con gritos al alcalde Warnel May que retirara inmediatamente a la persona que nombró ilegalmente como nuevo subsecretario de gestión, cuya única labor era la de suplantar las funciones del comisario elegido democráticamente por los habitantes y quien derrotó a un allegado de May en las elecciones pasadas por un amplio margen.

No le quedó de otra al alcalde que arrollar su cola y dar marcha atrás, ya que los habitantes de Kimbilá le advirtieron que en 72 horas expulsarían a patadas a su ilegal funcionario si éste permanecía en su comunidad.

EL PRÓXIMO DOMINGO darán inicio las campañas a diputaciones locales y alcaldías en todo el Estado. Como hemos comentado en esta sección, por el lado del PAN se posicionan diversos perfi les que estaremos analizando de manera cercana sus probabilidades de alcanzar el triunfo (o no) en las urnas. Empezaremos con Mérida.

Para el distrito 1 se postula Álvaro Cetina, excoordinador de la bancada panista en el actual Cabildo y que tiene una imagen fresca, ha pulido el discurso y trae recursos económicos para hacer una buena campaña. En el distrito 2, David Valdez está en un territorio panista, que tiene que seguir la inercia del voto y no cometer errores.

En el distrito 3 está María Teresa Bohem que ganará fácilmente, pues tiene el apoyo del DIF estatal de donde fue directora y el distrito es rentable para el PAN. En el 4, Manuela Cocom tendrá toda la estructura de Sedesol, aparte de que varias veces ha recorrido la zona Oriente de Mérida y parte de Kanasin.

Donde se ponen las cosas color hormiga son con Marissa Salazar, Felipe Pacheco, Hilda Peniche y Gonzalo Puerto, en los distritos 5, 6, 7 y 8 respectivamente, Poniente y Sur profundo, en donde los últimos dos mencionados se la han pasado comiendo más fritangas y haciendo memes en redes sociales que realizando el trabajo de campo. Los cuatro distritos mencionados se contemplan perder, según números del propio PAN.

Por último, Sayda Rodríguez, en el distrito 9, zona Norte, aparentemente no tendrá problemas pero tiene focos rojos en varias comisarías de la ciudad que la presente administración municipal ha dejado en el olvido, aunque la zona sigue siendo rentable para los blanquiazules.

A LA QUE SE LE FUE LA LENGUA, y habló de más, es a Mocita. La senadora Verónica Camino Farjat soltó de su ronco pecho que, de llegar Morena, quitaría el Va y Ven porque afi rmó es una basura, a lo que el candidato Joaquín Díaz Mena, reviró diciendo que mejoraría dicho sistema de transporte pero que bajaría los costos para hacerlo más accesible a la población.

La senadora ha demostrado que no sabe expresarse, además de que maltrató a los compañeros de los medios de comunicación en reciente rueda de prensa. Así pues, el candidato a diputado por el tercer distrito federal Oscar Brito Zapata protagonizó una serie de dimes y diretes con algunos reporteros.

En rueda de prensa convocada por su partido, un par de reporteros cuestionaron a los candidatos, los cuales reaccionaron bastante mal. Particularmente Verónica Camino y el propio Brito, ambos con una actitud altanera, soberbia y pedante, muy fieles a su estilo que en nada abona a la campaña de Huacho Díaz.

Los que deben apoyar la campaña de Huacho, parece que hacen todo lo posiblepara destruirla; Verónica, Jessica, Oscar y Omar en lugar de agredir a la prensa deberían de ponerse de acuerdo para apoyar las propuestas de su candidato

EL QUE PARECE QUE YA SE desanimó con el uso de la bandera yucateca es el senador Ramírez Marín, que después de usarla como parte de su identidad política, ahora sólo la lleva en el pie de cuello de la camisa. No debería avergonzarse el senador, si todos sabemos que siempre ha sido un rábano, es decir, un conservador disfrazado, primero de priísta y ahora de morenista.

De la misma escuela que el profesor Rubén Calderón Cecilio, a él y su grupo siempre se les miró como la fracción más conservadora y doble moral del PRI en Yucatán. ¿Será que esa sea una de las razones por las que se niega a usar los colores del partido guinda y sólo quiere usar los del partido del tucán?

POR SI NO LO SABEN, respetados lectores, en Yucatán somos nota internacional: resulta que, por primera vez, tendremos dos candidatos harbanos de origen indígena con ascendencia sirio libanesa.

Así lo determinó la Sala Regional Xalapa. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ratificar las candidaturas de Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari. Ahora sí que el amigo Libo y Alpha Tavera hubieran deseado unas resoluciones similares en la elección pasada, cuando a ambos los “bajaron” de la contienda por carecer de origen autóctono maya.

PARA SORPRESA de muchos, el candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Leonel Can, está dando dura batalla en Umán. Sobre todo porque ha sido señalado de operar en contra de Kenia Waldina, candidata de Morena a presidenta municipal por ese municipio.

Parece ser que, en efecto, deshacerse de Leonel fue un error, más que el hecho de haber postulado a la que ya fue candidata en 2021 y perdió por más de cuatro mil votos. Ahora el exmorenista promueve el voto en contra de la susodicha y de los candidatos del partido guinda.

Al igual que hace tres años, Kenia Waldina se rodeó de parientes y amigos, e ignoró a quienes pudieron ser sus potenciales aliados. La ingratitud y la carencia de talento, caracterizan a la umanense.

Por cierto, comentan que el alcalde de esa ciudad, Gaspar Ventura Cisneros Polanco Venturita, anda confundido de año, dado que este 2024 fue declarado como el Año de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, en Umán, fue declarado el año de Hidalgo, por lo menos eso comentan los industriales y pesados empresarios que preceden esa demarcación.

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024… Todo es personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx

Otras Noticias