El canto del grillo

La política en Quintana Roo es un reflejo de las traiciones, abusos y la guerra sucia, haciendo de esta un desastre
lunes, 25 de marzo de 2024 · 14:51

La política es un desastre en Quintana Roo, la guerra sucia, chapulines, inconformes y abuso de los partidos y sus dirigentes están a la orden del día, mientras que ninguno de los aspirantes, hasta ahora sólo a Diputados Federales y Senadores hacer verdaderas propuestas, pues sólo se cuelgan de sus candidatas presidenciales, que tampoco han presentado nada propio; pero ese, es otro tema.

Cada vez hay más controversia en cuanto a las nominaciones, ya fue impugnada en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la candidatura de Anahí González, que fue inscrita por Morena como cuota indígena, mientras que el INE asegura que no sabe nada del tema.

En otro hecho inusitado, el partido guinda repite el error que ha tratado de librar con documentos falsos y maiceando a un jerarca maya y un juez tradicional; ahora, baja de la contienda a dos de sus candidatos en los distritos locales 2 y 6, para incluir a Paola Moreno y Andrea González, a quienes inscribe como cuota de personas con discapacidad, lo que ninguna de las dos tiene y ambas han sido funcionarias municipales.

Estas designaciones han vuelto a generar enojo en la sociedad y en especial grupos organizados del sector poblacional al que están usurpando, por lo que ya preparan otras impugnaciones. Al parecer Morena (Mara Lezama) no se está dando cuenta que en lugar de unir a la ciudadanía a su favor, empiezan a alejarla, lo que podría llevar al instituto político a la debacle en la Entidad, pues la gente se siente traicionada al ver que el partido tiene las mismas actitudes que el PRI.

Pero también en Movimiento Ciudadano se cuecen habas, la muestra es Roberto Palazuelos, que nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, luego de haber sido señalado de amenazas y allanamiento, que aunque parece que demostró que no fue cierto en esta ocasión, aún tiene una denuncia en su contra.

El también actor jura que hay una guerra sucia en su contra, lo mismo que su compañero de partido, Jorge Portilla, aspirante a la presidencia de Tulum, a quien le pegan en redes sociales mientras que el asegura que son notas pagadas para sacarlo del juego.

Mientras tanto, los brincos de un partido a otro continúan y aunque los abandonados tratan de desvirtuarlo, quienes los reciben lo anuncian con bombos y platillos, sin importar si realmente les pueda redituar en votos, pues es sólo hacer publicidad buscando atraer la atención, ante la falta de una buena y creíble propuesta.

En cuanto a los dirigentes ocurre lo de siempre, tratan de llegar al poder con el mínimo esfuerzo, lo que se vio en las listas de los Diputados Plurinominales, en las que cuatro presidentes de partido se apuntaron en la primera posición.

La primera fue Reyna Tamayo, quien encabeza al PAN, aunque tiene licencia; otro que mostró el cobre fue Renán Sánchez Tajonar del Partido Verde, a quien al no obtener la candidatura a la presidencia de Cozumel, le dieron como premio de consolación la reelección en el Distrito 11, pero a sabiendas de sus nulos resultados en el Congreso del Estado y que tendrá fuerte competencia, decidió ponerse como el primero en la lista de plurinominales, así si pierde en las urnas, de cualquier forma podrá acceder a la XVIII Legislatura.

Otro que también ha mostrado estar enfermo de poder es el Senador José Luis Pech Várguez, quien se convirtió en el líder de MC luego de perder la elección con Mara Lezama, y quien ahora se colocó como primera opción a una Diputación plurinominal, buscando seguir viviendo del erario público.

Lo que era de esperarse, es el caso de José Monroy, quien está al frente del partido local MAS, que no pudo resistir la tentación de probar las mieles del poder, además de creer que podrá acceder ya que confía que alcanzarán el mínimo de votos requerido para mantener el registro y alcanzar una curul.

Por lo pronto habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días y que resuelven los tribunales con las impugnaciones y seguiremos disfrutando del circo maroma y teatro de la política quintanarroense que cada vez baja más de nivel.

Otras Noticias