Todo es personal Yucatán

viernes, 22 de marzo de 2024 · 08:11

QUE EL EQUIPO DE RENÁN Barrera no haya informado bien y a tiempo de la gira de Xóchitl Gálvez por Yucatán no es de extrañar. Ya de por sí tienen algunos problemas de coordinación para casi todos sus eventos masivos.

Cuando apenas se cumplían tres días de la visita de Claudia Sheinbaum a Yucatán, cuya movilización masiva fue un éxito, la visita de la candidata presidencial de la Alianza Fuerza y Corazón por México, fue por demás muy extraña y poco advertida para la sociedad yucateca.

No fue sino hasta horas más tarde, cuando la militancia panista y la sociedad yucateca se enteraron de la llegada de Xóchitl Gálvez a Ticul, por las redes sociales del candidato Renán Barrera.

Algunas versiones apuntan a que parece ser que los integrantes del equipo de la candidata de oposición no tuvieron la delicadeza de girar invitaciones a la prensa local, pero otras versiones señalan la falta de un operador político que haya considerado algún tipo de actividad en lo que se considera uno de los temas estratégicos de Gálvez Ruiz, como lo es la producción de energías limpias, y que a cada rato se le oye decir en la radio y la televisión.

Otras versiones señalan una total descoordinación política, pues a pesar de que en días pasados se nombró a Hugo Sánchez Camargo como el fl amante delegado de las actividades de Xóchitl Gálvez en Yucatán, una vez más se comprueba que dicho nombramiento será nada más de membrete, pues se trata de un puesto que suena mucho, pero que, en realidad, no cuenta ni con una silla para sentarse y atender a la gente que pudiera interesarse en la campaña presidencial panista, más allá del estreno de un “Xochitlbús” que, para los yucatecos, pasó sin pena ni gloria.

Por si fuera poco, la candidata panista calificó como un desacierto la inversión federal en la construcción de una planta termoeléctrica en el Estado, aludiendo que el futuro se encuentra en las energías renovables, sobre todo en Yucatán, pero dicho proyecto representa una de las obras que más ha elogiado el gobernador Mauricio Vila y el propio Renán Barrera Concha, pues de la mano de la Federación detonarán el desarrollo de la entidad, así como la ampliación del puerto de Progreso. Raro, muy raro, el manejo de esta agenda, en un ambiente de triunfalismo del candidato panista.

SENSACIONAL DE TONTOS, dirían, porque no cabe duda de que los problemas no vienen a los candidatos panistas, sino que ellos mismos los salen a buscar. Así pasó con el aspirante a diputado federal Esteban Abraham Macari, quien saltó a la fama internacional por las acusaciones de maltrato animal por hacer campaña sobre un caballo poni.

Hasta el influyente periódico El País, de España, consignó este bochornoso suceso explicando que Abraham Macari, “que mide dos metros, ha pedido disculpas. Su candidatura a diputado federal está impugnada por grupos mayas por no cumplir con el requisito de ser indígena”.

Peor aún, agrega que el legislador local escribe en su biografía en redes sociales que es “orgullosamente parte de la comunidad indígena de Xpanhatoro”.

Sin embargo, documentos de medios locales revelaron que en anteriores postulaciones había marcado que no pertenecía a ninguna comunidad indígena y que tampoco era hablante de la lengua maya. En el viral video se ve al pobre animal (hablamos del poni) obligado a caminar con las patas abiertas, soportando el peso de Abraham Macari, que mide casi dos metros y no es muy esbelto que digamos.

Con todo y sus disculpas públicas en redes, el candidato panista no ha parado de recibir una andanada de críticas de la población de todo el país y amenazas de posibles denuncias penales por parte de diversos colectivos defensores de animales. Hay que tender un velo de compasión a esta nueva generación de políticos panistas que confunden una entrada triunfal de campaña con una representación religiosa del Domingo de Ramos. 

ESTAMOS A ESCASOS días del inicio de las campañas para las alcaldías y diputaciones. Mérida, la joya de la corona, está en juego. Y no sólo para refrendar a los gobiernos panistas, sino que representa más del 50% de los votos de todo Yucatán. Esta elección parece ser un juego de dos: Cecilia Patrón, del PAN, y Rommel Pacheco, por Morena.

Quien de plano no aparece, tampoco fi gura, peca de inexperto e, incluso, confunde funciones y ámbitos estatales con municipales, pues así como habla del transporte (ámbito estatal), habla de la protección animal y no parece tener una buena asesoría, es Gerardo Ocampo, de Movimiento Ciudadano, quien sin duda irá directo al desfiladero con una estrepitosa derrota, producto del abandono que sufrirá de su partido, los escasos recursos públicos y que su campaña es más de golpeteo a través redes sociales que territorial. No sólo hay que darles las candidaturas a los jóvenes, también hay que asesorarlos, acompañarlos y darles recursos.

QUIEN SE LAS ESTÁ VIENDO NEGRAS es Rommel Pacheco, pues se ha hecho viral una entrevista que tuvo a nivel nacional, en la que hizo el ridículo, que abona a los puntos negativos que arrojan las últimas encuestas, que le dan la victoria de un aparente de dos a uno a Cecilia Patrón quien, por cierto, anda muy molesta con un par de sus fichas a diputaciones locales porque simplemente no están haciendo el trabajo territorial en distritos de poca rentabilidad para el partido blanquiazul.

Cometen errores en redes sociales que se viralizan con tal de fi gurar Este es el caso de Gonzalo Puerto, quien prácticamente está desaparecido o solo aparece comiendo antojitos, y de Paulina Peniche, abanderados de los distrito 8 y 7, respectivamente, es decir, la parte Poniente de la ciudad, que a nivel federal Sergio Vadillo pelea para la diputación y seguramente, quién sabe y lo conoce, nos menciona que armará la estrategia del voto cruzado a favor de él, de Renán y, en menor cuantía, a favor de Cecilia Patrón.

Esto se ha vuelto un foco rojo en el cuarto de guerra de la candidata panista a la alcaldía, porque al parecer laspersonas electas para dichas demarcaciones no tienen la estructura y menos la estrategia necesaria para acarrearle los votos sufi cientes para lograr la victoria.

ALEJANDRA NOVELO SEGURA, diputada local por Morena, anda levantando la mano y haciéndole “ojitos” a la alianza opositora, pues en últimas declaraciones a varios medios de comunicación ha soltado tremendos barrepiés a Joaquín Díaz Mena. ¿Será que ya tiene un trato con el grupo de Renán Barrera o solo es un acto de despecho de su parte?

EL QUE HA EXTERNADO SU PREOCUPACIÓN por el triunfo de Morena en el Estado y en Izamal es Warnel May, principalmente porque se dice que tienen perfectamente ubicados sus locales y bares de licor “clandestinos” que se encuentran en diversas zonas del municipio izamaleño, y que operan principalmente a altas horas de la madrugada vendiendo licor adulterado, incluso a menores de edad. Y

a en enero pasado en uno de estos bares, ubicado a unos metros de la cancha de San Marcos, ocurrió una riña a machetazos que acabó con el desafortunado fallecimiento del joven Manuel Bass, conocido comúnmente como el “Burro”.

HAY MUCHA MOLESTIA por parte de diversos propietarios de carteleras publicitarias ubicadas en diversas zonas de Mérida en las cuales el candidato Sergio Vadillo mandó a colocar estructuras en forma de él mismo, “enganchadas” sin autorización de los espectaculares. Varios dueños han optado por mandar a retirarlas, pero se topan con que días después ya hay un “Vadillo” nuevo colgado.

EL QUE YA ESTÁ EN MODO desesperación es el candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, ya que se dice que ha optado por entregar pases “gratuitos” con derecho a barra libre a jóvenes, muchos de ellos menores de edad, válidos en la nueva discoteca Haze, ubicada en Prolongación de Montejo, ya que el nuevo dueño, Hugo Arellano, junto con Emanuel Alcántara, son patrocinadores de Rommel. Con una simple revisión de las autoridades a este centro nocturno se darían cuenta de esta terrible práctica que involucra a menores con política y alcohol.

EL QUE ESTÁ DEPRIMIDO y no se le ha visto frecuentemente en la campaña de su papá es a Jorge Carlos Ramírez Granados, alias “el Croata”, ya que se siente engañado por el hoy candidato a senador por el Partido Verde que, desde hace tres años, le había prometido y asegurado que sería diputado federal.

El vástago ya llevaba muchísimo tiempo presumiendo a sus amigos que sería legislador y les ofreció que su papá les pagaría a todos boletos y hospedaje a CDMX para festejar su toma de protesta. El problema estuvo en que Pablo Gamboa Miner no aceptó ser candidato a diputado federal por el PRI y por lo tanto no pidió licencia, y había logrado insertar a su hijo como suplente de Pablito hace tres años por medio de negociaciones por debajo de la mesa con Alito Moreno, de quien hoy habla pestes.

ARA NO PERDER LA COSTUMBRE una vez más, Rolando Zapata Bello aumentó su lista de videos ridículos de campaña, esta vez truqueando burdamente y con una muy mala edición un reel de la cantante Dua Lipa, quien supuestamente pide a un conductor que ponga la fea canción de la campaña del “Rolo”.

Nos enteremos que Renán Barrera ha comentado que este tipo de publicidad solo hace que la campaña de la Alianza pierda seriedad.

ESTEBAN FUENTES ZAPATA, actual candidato del PRI a diputado local por el tercer distrito, que abarca el Norte de Mérida, ya anda en campaña abierta, a pesar de que legalmente las campañas locales (alcaldes y diputados) inician el 30 de marzo, pero ya se pueden ver lonas, volantes y material publicitario con su imagen y logotipo. A pregunta expresa de algunos miembros de Morena sobre si deben presentar una impugnación, Clemente Escalante comentó: “ese brother no va a llegar ni a 5 mil votos, déjenlo en paz”.

EN CHUMAYEL, ahí donde “el calabazo no arde” (de acuerdo con su toponimia), el que sí arde es el alcalde Clemente Julián Cano Chan, pues después de que la dirigencia estatal de Morena le prometiera que sería candidato de unidad de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, le pintaron un zorro –y no el de Motul- , pues terminará yendo sólo y, peor aún, con candidatos del PT y del Verde incrustados en su municipio, siendo este último gente de Jorge Carlos Ramírez Marín. Por esos motivos, Chumayel se ha convertido en un punto rojo en la campaña de Joaquín Díaz Mena. Sabrá el sanfelipeño si prioriza la estrategia estatal por encima de los compromisos adquiridos con “el prócer”, dado que esta situación se repite en varios municipios.

EL QUE CONTINÚA IMPUNE y, básicamente, ajeno a su municipio, es Rodolfo Castillo Huchim, presi de Halachó. Como muchos otros, ha optado por ni siquiera aparecerse en el palacio municipal, más eso no le ha impedido a su cuñada y candidata de Acción Nacional (y exalcaldesa), Melba Abraham Hoyos, usar los recursos públicos para promover su imagen y, claro, continuar la venta de bebidas alcohólicas en las narices de la incompetente policía municipal, la cual está al servicio de los caprichos del alcalde y su familia política y no de los ciudadanos.

Por cierto, si usted quiere encontrar al alcalde de Halachó, muy seguramente lo hallará en la cantina “La adelita” o en el centro recreativo para adultos “Las Jícamas”, ambos lugares en el vecino municipio de Maxcanú.

Y COMO ESTÁ DE MODA tener payasos en vez de políticos, esta columna no dejará de señalar las ridiculeces que están dispuestos a hacer la mayoría de los “politiquillos” para agradar, ya que 33 años informando a las y los yucatecos conlleva la gran responsabilidad de hablar con la verdad y de seguir poniendo la luz donde algunos quieren mantener la oscuridad. 

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024, todo es personal.

todoespersonalcoluma@poresto.mx

Otras Noticias