Estrategias, sorpresas, enojo y decepciones

Los partidos políticos armaron todo un espectáculo al momento de inscribir a sus representantes municipales y planillas, todo esto era una mera estrategia
lunes, 11 de marzo de 2024 · 09:54

Todo un espectáculo armaron los partidos y coaliciones previo a inscribir a sus candidatos a presidentes municipales y sus planillas, que trataron de esconder hasta el último minuto los nombres de sus abanderados.

Esta fue una estrategia para evitar en lo posible el mayor daño al interior de sus estructuras, pues muchos eran los que soñaban con ser los ungidos al considerar que se lo merecían, y aunque supuestamente hubo encuestas, en realidad éstas no se consideraron, al grado que tuvo que venir por Morena, Adán Augusto a poner orden y a indicar quién sería el candidato.

Hubo sorpresas como en Cozumel, donde dejaron fuera a Juanita Alonso y será el expriista José Luis Chacón quien represente al partido guinda; quien luego del fallido gobierno de la primera, deberá remar contra corriente en el duelo que tendrá con el priista Pedro Joaquín Delbouis.

Otra inscripción sorpresiva fue la de Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas, donde fue impuesto por el PT, a pesar de que la ciudadanía esperaba ansiosa la llegada de “Mayito” Moguel como candidato, lo que ha dejado un mal sabor de boca entre los habitantes de la demarcación, luego de la mala gestión que realizó Mena Villanueva cuando fue Alcalde, por lo que los mismos simpatizantes de los partidos Morena, PVEM y PT creen que fue un error y ya externan su desagrado e intenciones de votar por otros nominados.

Lo que no fue sorpresa fue el registro de Ana Patricia Peralta de la Peña por Morena, quien fácilmente le ganó en las encuestas a Marybel Villegas, además de tener el apoyo de la Gobernadora Mara Lezama; sin embargo, no la tendrá fácil, pues inteligentemente el PRD, inscribió a Daniela Vara, hija del empresario y hotelero Abelardo Vara, por lo que se tendrá un duelo interesante entre familias hoteleras de Cancún.

Los otros aspirantes, Jesús Pool y Jorge Rodríguez, no tendrán oportunidad, pues son demagogos y sin carisma, además de que no tendrán los recursos económicos para competir contra Ana Paty y Daniela.

En Tulum tampoco la tendrá fácil Diego Castañón de Morena, cuya gestión ha estado plagada de ejecutados, y quien tendrá que enfrentarse a Jorge Portilla de MC, a quien por fin se le hizo ser candidato a Presidente Municipal, un sueño que ha tenido por largo tiempo.

En Chetumal, la nominación de Yensunni Martínez por Morena era bola cantada luego de que le limpiaran el camino, y a pesar de su pésima gestión, tendrá el apoyo de la Gobernadora para no perder la capital, pero esto también a causado enojo entre algunos morenistas y fracturado al instituto político, por lo que ya uno de ellos, Adrián Sánchez, renunció al partido al considerar que fue una traición a los militantes de Morena.

Algo similar ocurre en Solidaridad, donde está a punto de ocurrir una rebelión al interior del partido guinda, pues para muchos fue una decepción que Estefanía Mercado fuera inscrita como la candidata, cuando las encuestas posicionaban al empresario expriista Lenin Amaro, cuyos seguidores y otros que aspiraban a la Alcaldía, piden ahora que sea ungido como el candidato a Diputado por el Distrito 9 local; en esta demarcación será una batalla en la que al parecer tiene todas las de ganar y repetir la panista Lili Campos, que tiene como operadores a cuatro expresidentes municipales y tres de ellos incrustaron a sus hijos como candidatos a regidores.

En cuanto a los candidatos a Senadores y Diputados Federales, las campañas han sido tibias, los aspirantes no han mostrado fuerza y resultan hasta desconocidos para los ciudadanos.

Ninguno ha logrado encender los ánimos del electorado y por el contrario, en el caso de Anahí González, el enojo de la comunidad indígena del estado ha crecido, pues además de ser de Cancún y no representarlos, ahora resulta que presentó un acta de nacimiento de una comunidad, que a todas luces es falsa.

Esto ha llevado a que la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), se reuniera con representantes mayas de nueve municipios, con el único tema de impugnar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la candidatura de Anahí, que consideran usurpada por una falsa indígena.

Además, mencionaron que no están de acuerdo con algunas de las candidaturas que consideran le corresponden al pueblo maya de Quintana Roo, por lo que señalaron están cansados de que los hagan a un lado y están dispuestos a pelear por esos espacios.

Ahora sólo queda esperar a ver qué acciones tomará el INE y se echará atrás la candidatura de Anahí González.

Este fin de semana inició la etapa de inscripción de los candidatos a Diputados Locales, que se avisora será igual que como ocurrió con las de las planillas de los Ayuntamientos y los partidos y coaliciones esperarán hasta el último momento para anunciarlos e inscribirlos, tratando de suavizar la discordia entre sus militantes.

Por lo pronto estaremos al pendiente de lo que continúe en el circo de la política en Quintana Roo.

Otras Noticias