Circo, maroma y teatro de la política en Quintana Roo

La política en Quintana Roo se ve envuelta en aguas turbias, con protagonistas que muestran ineptitud, desapego a la verdad y desinterés por la ciudadanía
lunes, 26 de febrero de 2024 · 09:56

Cada vez se mueven más las aguas negras de la política en Quintana Roo, donde ninguno de sus protagonistas se salva, todos han mostrado ineptitud, desapego a la verdad, y sobre todo, desinterés por la ciudadanía.

El espectáculo que se presentó con la detención de José Esquivel Vargas “Chac Me’ex”, Su renuncia a la candidatura a Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, abanderado por el PRD, luego de lo cual fue enviado a su casa con “arresto domiciliario”, fue producto del temor de Morena a perder uno de sus municipios, luego de la mala gestión de la actual Alcaldesa, Mary Hernández.

Esta situación incluso fue vista como un mal movimiento político por parte del Diputado local morenista, Julián Ricalde Magaña, tío de la expanista y que ahora busca su reelección por Morena a la Presidencia Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien también ha tenido un gobierno flojo y apenas está apretando con acciones y publicidad.

Lo mismo ocurre con la Lili Campos en Solidaridad, quien a pesar de haberse enfrentado a la exalcaldesa Laura Beristain, se ha tenido que enfrentar a la protección que le ha brindado el Gobierno del Estado y Morena, evitando que pise la cárcel, a pesar de que su desfalco de las arcas solidarenses fue mucho mayor al de Esquivel Vargas, en Carrillo Puerto.

Mientras tanto Chac Me’ex y el PRD, al más puro estilo morenistas guerrerense, ya le echó el ojo a la hija de ésta como su posible sustituta, y tratar de imitar lo ocurrido con Félix Salgado y su híja Evelyn Salgado, la actual Gobernadora de dicha Entidad.

Mientras esto ocurre, los partidos y coaliciones se han visto muy cautos en dar a conocer los nombres de sus abanderados, primero fue Morena con los candidatos a alcaldes, pero aún no decide en cuatro municipios, tampoco sobre sus aspirantes a Legisladores locales.

En cuanto a la alianza PAN-PRI, los del revolucionario armaron una supuesta inscripción de precandidatos, pero fuel a su estilo y ante la carencia de cuadros políticos, todo fue una pantomima, pues todos los que se apuntaron ya estaban ungidos, por su débil dirigencia y aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional, que está más interesado en la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, por lo que ocurre en Quintana Roo pasa a segundo plano, lo que ocurre con Morena y sus partidos satélites, PVEM, PT y MAS.

Por su parte, su nuevo aliado el PAN, ha sido más reservado y sólo ha dado algunos nombres, aunque armó todo un show en Playa del Carmen para el registro de Lili Campos, alias “lady Chueca”.

Mientras que Movimiento Ciudadano ha sido el más cauto, sin adelantar nombres más que los de sus aspirantes a legisladores federales, entre ello el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien apenas en esta semana ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el delito de despojo de una propiedad en Tulum.

Cabe señalar, que este polémico personaje, no es la primera ocasión en que es señalado por delitos similares; además, hace dos años perdió la candidatura a Gobernador, luego de exhibirse como un pistolero en las redes sociales, perdiendo su lugar, que fue ocupado por el doctor Pech Várguez, quien poco logró en la contienda.

Por lo pronto, todos los institutos políticos deberán definir a sus candidatos a partir de esta semana, ya que el día 2 de marzo inician los registros ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Algo que pudiera estar retrasando esas decisiones, podría ser que como ya he mencionado, los partidos y coaliciones están echando toda la carne al asador en cuanto a la elección federal, por lo que los partidos en el estado deberán rascarse solos, lo que implica que los candidatos locales tengan que costear sus campañas, lo que implicaría que sea una de las razones para que muchos que aspiraban a un cargo de elección popular mejor se retiraran.

Aunque ocurre lo mismo con Morena, no tendrá tanto problema, ya que es el motivo por el que todos sus presidentes, regidores y diputados busquen ser reelectos, lo que los ha llevado a estar realizando obras, que están dejando incompletas, posiblemente para obtener recursos para la fuerte contienda que se acercar y en la que triunfará el que más dinero suelte, porque de todos los nombres que han salido a la luz, no se hace ni siquiera uno solo, medianamente bueno.

Esperemos a ver que nos depara esta semana, mientras tanto cualquier aclaración o comentario pueden dirigirlos al correo electrónico editor.qr@diarioporesto.com

Otras Noticias