Todo es personal en Yucatán

viernes, 23 de febrero de 2024 · 07:58

SE DESINFLA EL APOYO A Renán Barrera en el Oriente de Yucatán, previo al inicio de las campañas y nos cuentan las lenguas viperinas que hay evidentes rupturas y desaires del panismo de Valladolid y Tizimín hacia el candidato a la gubernatura del PRI-PAN.

Se está desbaratando la estructura panista en ambos municipios, ya que existe un descontento generalizado contra Renán Barrera Concha, principalmente por su alianza con el PRI. El domingo pasado, Renán apenas si reunió a 200 personas evidenciando los brazos caídos de Liborio Vidal Aguilar y del actual presidente municipal, Alfredo Fernández; es tal el rechazo, que en dicho evento no estuvo presente el candidato a la alcaldía que quiere reelegirse; se dice que esto se debe a que Barrera lo ha desdeñado y minimizado en su proyecto.

También llama la atención que recientemente en la tradicional tamaleada con motivo del día de la Candelaria, operadores, jefas de manzana y lideresas relacionadas con Liborio Vidal en el mismo Valladolid invitaron a Huacho Díaz Mena a degustar unos tamalitos, lo cual quedó en evidencia en varias redes sociales. Parece que el amigo Libo ya dejó sueltos a sus liderazgos para que “jalen” con quien ellos quieran.

Y cerca de ese municipio de Oriente, en Tizimín, varios liderazgos y exfuncionarios panistas hicieron pública su renuncia a Acción Nacional y se fotografiaron con los actuales aspirantes morenistas encabezados por Huacho Díaz Mena y el candidato a la alcaldía de ese municipio Adrián Quiroz.

Estos son sendos boquetes en la estructura que operaría supuestamente a favor de Barrera Concha, que viene a reforzar lo que a todas luces parece ser el triunfo guinda en Yucatán.

¡EL BARRIO BRAVO de San Sebastián está que arde con la efervescencia política! Los morenistas fundadores están desatando un fuerte movimiento antichapulín, que tiene a Rommel Pacheco y otros candidatos en el ojo del huracán. ¡Y no paran ahí! Ya los vemos participando en las reuniones privadas de las estructuras del PAN.

Con el espíritu bravo y decidido que caracteriza a los nacidos en San Sebastián, estos aguerridos morenistas están dispuestos a sacrificarlo y perderlo todo, ¡sí, todo!, para enviar un mensaje contundente a la cúpula política del partido guinda: los atropellos a los morenistas fundadores no quedarán impunes.

QUIEN ANDA MUY MOVIDO en lo político, aunque con pocos reflectores en lo laboral, es el regidor Orlando Pérez Moguel, pues, en conjunto con su homólogo Fernando Alcocer, se encuentra operando muy de cerca con el equipo de Renán Barrera, atrayendo a gente identificada con Morena -no con Joaquín Díaz Mena-, que quizá no es mucha, pero que, en su momento, operó políticamente con el famoso centavito para Verónica Camino.

EL CABILDO MERIDANO está en vísperas de volver a pedir el arribo de suplentes de regidores, pues cuatro de los titulares solicitarán licencia a finales de mes para contender por una diputación. Álvaro Cetina, Paulina Peniche, María Fernanda Vivas y Elisa Zúñiga estarán atravesando sus últimos momentos como parte del cuerpo edilicio meridano. Suena fuerte en los pasillos del Palacio Municipal: “de esos que piden licencia, solo dos han sido propositivos y tienen futuro: Álvaro y Elisa, aunque esta última se destaca por ser soberbia y grosera con el personal que labora en el Ayuntamiento. Las otras dos pasaron sin pena ni gloria y sin propuestas en su estancia por el Cabildo, quién sabe qué harán en el Congreso si llegan a ganar”. Veremos más adelante quiénes serán los sucesores de quienes dejan el cargo edilicio y esperemos que no sean como los últimos que entraron, que solo están para levantar la mano.

WARNEL MAY, quien competirá por la alcaldía de Izamal una vez más y a quien la gente le tiene cuentas pendientes por su cuestionable trabajo en el municipio, dicen que le encargó a un grupo de choque, que antes operaba para el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, realizar campaña sucia y hostigamiento contra la virtual candidata de Morena Melissa Puga, una joven emprendedora que por primera vez incursiona en la política.

LILA FRIAS ESTÁ MUY enojada con el senador Ramírez Marín porque siente que la “cuentearon” con su candidatura a la alcaldía de Progreso por la coalición de Morena-PT-Verde, y ni siquiera está contemplada para competir en una diputación local.

Mientas tanto, Luis Borjas Romero se ha convertido en porrista de los candidatos de Morena y en sus redes sociales presume ser Amlover de toda la vida, criticando al Prian y a la mafia del poder, de la que siempre formó parte.

ROLANDO ZAPATA anda echando espuma por la boca porque no logró juntar a más de 40 personas para su inscripción ante el INE, tendiendo sospechas de que Sergio Vadillo no operó para su registro y sí intentó llevar más gente al suyo propio, el pasado jueves a las 17:00 horas, aunque también fracasó.

MUCHOS PANISTAS están extrañados de que Katia Bolio Pinelo ha asistido a eventos priistas deslucidos con Rolando Zapata, pero lo que más le critican es que vaya vestida de rojo como si fuera militante de toda la vida y que se saque fotos con lo peor del tricolor, que solo le restarán votos a su ya difícil candidatura.

EL EVENTO DE INSCRIPCIÓN de Juan José “Memo” Canul estuvo marcado por la falta de enjundia y participación priista, porque solo acudieron quince personas a apoyarlo, entre ellos Rolando Zapata y su suplente, Miguel Enríquez.

CECILIA PATRÓN LAVIADA se operó la muela del juicio justo antes del evento que organizó Alito a Xóchitl Gálvez, lo que fue una fortuita coincidencia o una excelente estrategia para no salir “quemada” en las fotos como Katia Bolio. A donde Ceci sí se negó a ir, de plano, fue a las inscripciones de Rolando Zapata y Sergio Vadillo.

EN LA CÚPULA del PRI y del PAN andan extrañados de que Pablo Gamboa continúe con eventos masivos en las colonias, ya que creían que, después de la confirmación de la candidatura de Sergio Vadillo al tercer Distrito Federal, se retiraría, algo que no solo no sucedió, sino que su actividad política ha incrementado considerablemente. Seguro más adelante nos enteraremos de los planes que tiene Gamboa para el futuro.

JULIÁN ZACARÍAS Y JORGE SÁNCHEZ “El Gallo”, ambos candidatos a diputados federales del segundo distrito federal por el PAN y por Morena, respectivamente, llegaron al acuerdo de que no se impugnarían el uno al otro, por aquello de la cuestión de que ninguno cumple con el requisito de ser de origen o de representar a una comunidad indígena. Mientras uno es de origen sirio libanés, el otro es un tabasqueño que tuvo que venir a Yucatán a postularse en vez de hacerlo en su estado natal, quitándole la posición a un morenista yucateco. Creyeron que nadie sabría de ese oscuro acuerdo, pero, ¡oh sorpresa!, aquí, si nos enteramos… Como también supimos que el candidato de la alianza PRI-PAN por el distrito 11, Joel Achach, aun sin cumplir con el requisito de ser indígena, dice que se pasará por el “arco del triunfo” la legislación y logrará entrar a la legislatura.

EL QUE NO ENCUENTRA su esquina es el presidente municipal de Peto, Renán Jiménez Tah, que lo “tah” está acabando con su carrera política. El alcalde del Verde Ecologista está más preocupado por cumplir con sus padrinos políticos y económicos que con las necesidades de la gente. Recientemente, fue captado un vehículo de la policía municipal, trasladando mobiliario de una taquería de recién arribo a su municipio. Pero el presi está más atento de repartir juguetes que lleva dando desde diciembre, aunque Peto se esté cayendo en ruinas.

Y qué decir del presidente municipal de Sacalum, Luis Carlos Nájera Vázquez, al que la población acusa de ser permisivo con la venta de cristal y fentanilo, ¡en las escuelas primaria y secundaria! A esto se añaden los constantes robos que jóvenes protagonizan para obtener algo de dinero y comprar sustancias nocivas. Vaya problema que tendrá el Alcalde con las autoridades federales cuando les den parte.

DE ALCALDES NEGLIGENTES, podemos decir mucho. Un buen ejemplo es el de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim, el cual se niega a llegar a un arreglo con los ejidatarios de Maxcanú para que liberen la bomba de agua que se encuentra en tierras del ejido. Hoy, Rodolfo postula a su cuñada, por el Partido Acción Nacional, para continuar obteniendo beneficios del ayuntamiento que tanto provecho le ha dado, a él y a su familia.

Y esta semana en el top Ayuntamientos con mala administración está Muxupip, cuya presidenta municipal, María Ynés Chim Aké, brilla por su ausencia y por no haber trabajado más que en la pavimentación de la calle donde vive su madre.

No hay que olvidar que durante la campaña del 2024… Todo es personal.

 

Otras Noticias