Todo es personal en Yucatán

viernes, 16 de febrero de 2024 · 12:40

SIGUEN LOS MOVIMIENTOS EN el Poder Judicial: el lugar que tenía Carlos Murillo Ku en el Consejo de Judicatura lo ocupará Álvaro Juanes Laviada por designación del Poder Ejecutivo en la comisión de administración. El nombramiento sería por cuatro años con derecho a reelección

Por cierto, quien ha causado inconformidad, una vez más, a la comunidad jurídica yucateca es el propio Poder Judicial, esto por lo recién aprobado ante el pleno de aquel tribunal, pues será ese organismo quien en el futuro apruebe los nombramientos de los magistrados de dicho poder, quitándole esa responsabilidad al Ejecutivo. “Se están sirviendo con la cuchara grande los magistrados”, es una de las tantas quejas en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia.

Dos de los artífices de esa reforma ya han sido mencionados por esta columna e identificados como personas que ingresaron al Poder Judicial con la intención de sacar provecho económico de la proveeduría de aquel lugar a través de parientes o amigos que “brindan servicios” en bienes utilitarios y de consumo; uno de ellos dicen que es Adolfo González y el otro, Alberto Salum. Fuentes confiables del Tribunal mencionan que hay varios ojos investigando posibles conflictos de interés al interior del Poder Judicial. Veremos qué pasa.

MÉRIDA ES LA JOYA de la corona y así lo sienten en la campaña de Morena y es por eso que Adrián Gorocica, el excandidato independiente, será el coordinador general de la campaña de Rommel Pacheco a la alcaldía meridana. El joven y poco experimentado Adrián será incluido en la lista de regidores en un lugar en el que, ganando o perdiendo Rommel, será incluido en el Cabildo emeritense.

EN MEDIO DE LOS MOVIMIENTOS que marcan el compás de Yucatán, resalta el registro de Álvaro Cetina Puerto como candidato a diputado local por el PAN. El evento, que congregó a más de 400 personas, contó con la presencia destacada de dirigentes del PAN, diputados, regidores, funcionarios y líderes sindicales. El registro de Álvaro Cetina no sólo representa un paso significativo en su carrera política, sino también un claro mensaje de su aspiración por destacar en la inminente megaelección que definirá seis cargos de elección popular. Con un respaldo tangible y una determinación palpable, Álvaro emerge como una figura a tener en cuenta en el panorama político local.

A PESAR DE LOS RESULTADOS históricos obtenidos en el sector turístico, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, ha manifestado en diversas ocasiones su desacuerdo con las políticas oficiales, especialmente cuando hay una buena coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de esos episodios fue en septiembre de 2023, cuando cuestionó los récords de llegada de viajeros al aeropuerto de Mérida y, de manera crítica, descalificaba los esfuerzos de las autoridades federales y estales sosteniendo que un gran porcentaje no eran turistas, sino personas "que venían por otras cuestiones”. Con ese objetivo, se gestionó un estudio a profundidad, que realizó la UADY. Esta semana, autoridades académicas de la casa de estudios dieron a conocer los resultados; estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales del sector y líderes de turisteros. No asistió Carrillo Sáenz, quien supuestamente empujó la realización de este estudio. Al darse a conocer los resultados, claramente muchos comprendieron la razón de la notoria ausencia: el estudio coincidió casi en su totalidad con las cifras ofrecidas por el aeropuerto de Mérida y de los funcionarios encargados de la promoción turística. Las tesis de Carrillo Sáenz estuvieron totalmente extraviadas: el presidente del Cetur fue noqueado por la realidad.

UNO DE LOS ACTIVOS MÁS VALIOSOS que tiene Morena a nivel local es el empresario Fernando Xacur García, quien, como ha publicado esta columna, proviene de una familia netamente empresarial. También sumó adeptos durante su pasada campaña a la alcaldía de Mérida, cuando conoció de primera mano las carencias y los problemas urbanos en varios sectores de la capital yucateca. Fernando es un baluarte guinda que Morena y Huacho deben de cuidar.

QUIEN SE ENCUENTRA DESESPERADO es Sergio Vadillo Lora porque muchos de los exfuncionarios del gabinete del que fue jefe en el sexenio de Rolando Zapata no le han querido ni tomar la llamada. Vadillo está en busca de ayuda para su campaña, pero no se imaginó que la mayoría de esas personas sienten un gran rencor hacia él, ya que los trató muy mal cuando fue el jefe del despacho del Gobernador. Entre los que ha tratado de reclutar se encuentran personas como Daniel Quintal, Jorge Mendoza, Toby Lara, Jesús Tut y Juan Carlos Cervera, entre otros. Se sabe además que Vadillo tiene arreglos por debajo de la mesa con el candidato a la alcaldía por Morena, Rommel Pacheco, ya que los une una entrañable amistad junto con su medio hermano Irak Green. El objetivo es pedir el voto cruzado tanto en Morena como en el PRI a favor de Rommel y contra Cecilia y contra Óscar Brito, quien es el oponente de Vadillo Lora. Sergio Vadillo está muy confiado de que el candidato a la gubernatura Renán Barrera le entregará fuertes sumas de dinero en efectivo, ya que fue lo que le prometió su jefe político Rolando Zapata, como parte de los supuestos “arreglos” políticos. Se dice que en una oficina de la calle 70 del centro de Mérida, Rolando Zapata y Sergio Vadillo están montando un sistema espejo del spyware Pegasus que adquirieron durante el sexenio pasado a la inteligencia israelí, esto con el objetivo de infiltrar los teléfonos móviles de gente de Morena, pero incluso del mismo gobernador, así como los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida por el PAN.

QUIEN ESTUVO DETRÁS de la operación de la adhesión del diputado Rafael Echazarreta al PRI fue el mismísimo Mauricio Vila, quien acordó con Alito Moreno que se integrara al PRI y no al PAN, ya que no quiere problemas con AMLO en época electoral.

SORPRENDIÓ A muchos dentro del PRI la inclusión de Carlos Sobrino Argáez como suplente de Rolando Zapata, ya que se daba prácticamente por un hecho que sería el exdelegado de Sedesol Miguel Enríquez López, pero debido a la intervención de Alito a Moreno, finalmente se hizo el cambio y Enríquez quedó a su vez como suplente de Juan José “Memo” Canul, candidato a diputado federal por el V distrito por el PRI.

TREMENDO LÍO en que se metió el PRI y Alito Moreno, ya que por más que utilizaron todos los recursos posibles no lograron garantizar ni la mitad de afluencia de gente al evento de Xóchitl Gálvez en el Foro GNP en la Ciudad de Mérida, situación por la cual Mauricio Vila actuó de manera exprés y vistió a panistas (contra su voluntad) con camisas del PRI y los envió al evento.

EL PUERTO DE PROGRESO ha sido una pieza fundamental en el desarrollo económico, industrial y turístico del Sureste de México, permitiendo la conectividad de toda la península con los mercados internacionales. Hoy dicen que Jacobo Xacur, aquel empresario ladino que fue acusado de un cuantioso fraude bancario y que lo mantuvo en el exilio, está intentando hacer una más de sus sucias movidas sin dar la cara para así conseguir la concesión del muelle de Progreso y montarle la competencia a Grupo Logra y Lodemo, quienes son hoy los concesionarios y, para tal efecto, está usando a Ernesto Herrera con un doble juego para enfrentar a estos con el gobernador Mauricio Vila. No es la primera vez que Jacobo usa a la prensa y a funcionarios para lograr sus fines, aunque estos vayan en contra de legalidad y el desarrollo de Yucatán. De esto, mi estimado lector, estamos seguros de que habrá más tela de dónde cortar.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal.

Otras Noticias