Todo es personal en Yucatán

viernes, 8 de diciembre de 2023 · 10:29

TREMENDA PREOCUPACION HA GENERADO en el llamado Cuarto de Guerra de Renán Barrera, la incorporación de experimentados operadores políticos, de origen priista, a la campaña de Joaquín Huacho Díaz Mena.

La reacción del equipo de Barrera Concha fue torpe al pretender instalar en la opinión pública que la llegada de priistas a la campaña de Huacho era perjudicial. La realidad es que la presencia de experimentados operadores políticos, como Luis Hevia Jiménez, Dafne López Martínez, Pablo Castro, Jorge Carlos Berlín Montero, Feliciano Moo, Leonel Rosado, Antonio Homá, Carlos Pavón y Clemente Escalante, entre otros, ha generado que un gran caudal de priistas se sume a apoyar la alianza Morena-PVEM-PT, con estos liderazgos como un puente confiable para unirse al proyecto político.

La realidad es que el Morenismo requiere de la integración de personajes que permitan darle todavía más fuerza al proyecto político de la Dra. Claudia Sheinbaum y de Huacho Díaz Mena.

AL PARECER, JAVIER OSANTE SOLÍS tiene algún tipo de acuerdo con la delegación de Semarnat en Yucatán, ya que planea poner un restaurante en la playa del malecón de Progreso; sin embargo, ya no hay áreas libres en esa zona, razón por la cual la Delegación ha tratado de rescindir a concesionarios actuales que tienen sus papeles en orden, como Eduardo Castro, Mario Esquivel así como los dueños de los restaurantes Taquitos de PM o la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros, lo cual no ha fructificado debido a que ya han interpuesto sendos amparos.

ANDRÉS MEDINA LAGO, empresario del ramo gasolinero, será el oponente de la actual titular del Medio Ambiente, Sayda Rodríguez Gómez, por la diputación del noveno distrito que abarca el Norte de Mérida. Medina sería el abanderado por la coalición de Morena y ha convocado a una serie de protestas por toda la ciudad contra permisos que él considera fuera de norma otorgada por la exfuncionaria y el ayuntamiento de Mérida a desarrolladores inmobiliarios.

VAYA LÍO EN EL QUE SE METIÓ la Alianza en Yucatán, ya que Rolando Zapata Bello, recién destapado por Marko Cortés para competir por la fórmula del Senado, fue nombrado coordinador nacional de defensa del voto en la campaña de Xóchitl Gálvez, tarea operativa que requiere tiempo completo en todo el territorio nacional. ¿Cómo le hará el exgober para hacer campaña en su Estado al mismo tiempo de coordinar la defensa del voto en todo el país?

EL ESTUDIO DE OPINIÓN REALIZADO por la prestigiosa casa encuestadora Demotecnia y que fue dado a conocer esta semana, muestra una clara y amplia ventaja de Joaquín Huacho Díaz Mena sobre Renán Barrera, a mitad de las precampañas.

Desde el punto de vista metodológico, la encuesta de Demotecnia es muy pulcra. Al ser una encuesta en vivienda, con manzanas seleccionadas por elección sistemática aleatoria, su confiabilidad es muy alta. Un elemento que debe de tomarse en cuenta al interpretar esta encuesta es la respuesta de las personas que se identifican por el PAN que jamás votarían por el PRI o del PRI que jamás votarían por el PAN aunque fueran en alianza. Esta idea se refuerza cuando se pregunta a las personas por su intención de voto conociendo al aspirante.

Mientras que Morena tiene 19 puntos por encima de la alianza (identificación partidista), Joaquín Díaz tiene 26 puntos por encima de Renán Barrera. Si bien el factor AMLO será importante en la elección a Gobernador, en Yucatán lo que se decide es la continuidad o el cambio hacia el oficialismo.

Joaquín “Huacho” Díaz tendrá que garantizar ya en la campaña (no en la precampaña) que en el Estado no se perderán aspectos tan valorados como la seguridad, el desarrollo y la empleabilidad. En la encuesta de Demotecnia, cuando se le pregunta a la gente por qué partido no votaría, no es menor el 42% de rechazo al PRI. Lo anterior, significa que a la Alianza PAN-PRI-PRD no le conviene que personajes fuertemente ligados al PRI aparezcan a lado de Renán Barrera. Hay que observar que cuando a la gente se le pregunta qué Alianza tiene más posibilidades, coincidentemente con la identificación partidaria, la distancia es de 21% a favor de la Alianza Morena-Partido Verde-PT. Este efecto se da porque ya se conocen los candidatos.

Conocer las alianzas y a los candidatos disminuye sensiblemente los indecisos. Esto significa que Morena tiene que jugar inteligentemente su campaña adelantada. Se le ha acusado de que en Yucatán se está agrupando a Morena a muchos personajes priistas, pero eso es solo propaganda, ya que lo mismo sucede en el PAN. Morena tendrá que tener cuidado y con la adecuada sensibilidad en cómo maneja en medios su vinculación con las nuevas corrientes que se integran. Se integran para impulsar la 4T y no para buscar un espacio de crecimiento político (oportunismo). Hay que aclarar, una cosa es que haya un fuerte rechazo al PRI y otra es hacia sus cuadros, dependiendo de cómo se aprecia su interés por sumarse a Morena.

La evaluación que se hace de los candidatos a Gobernador muestra el desgaste de Renán Barrera frente a Joaquín Huacho Díaz. Los resultados de la encuesta a nivel federal solo confirman localmente la preferencia de Morena y el rechazo al PRI.

La fuerte posición de Claudia Sheinbaum es solo efecto de la calificación hacia el Presidente. En todas las elecciones pasadas donde el Presidente ha sido bien evaluado, su delfín tiene un fuerte momentum sobre sus competidores. Otro dato interesante es que los equipos de campaña están manejando las precampañas con características bien diferenciadas (al menos de manera visible).

Renán y su equipo le están apostando fuertemente a una campaña de aire como suele suceder en las precampañas, inundan la ciudad de propaganda en carteleras, se reúnen con colectivos y se nota un fuerte financiamiento hacia redes, blogs y periódicos digitales.

Por el otro lado, el equipo de Huacho Díaz está construyendo estructura territorial, su foco no está fuertemente en el espacio de la llamada campaña de aire. A pesar de la diferencia observada en las estrategias desarrolladas por los precandidatos, la que viene implementando, Huacho Díaz muestra mayor efectividad, según la encuesta de Demotecnia, ya que no solo NO ha disminuido su nivel de preferencia, sino que lo ha aumentado.

En la campaña, cuando abiertamente puedan verse cara a cara los candidatos, esas estructuras jugarán un papel importante, cuando el escrutinio público mida la asistencia a los mitines sin (o con) movilización, podremos observar probablemente que lo que ahora se ve en las encuestas puede empezar a notarse visiblemente.

ROGERIO CASTRO VAZQUEZ, SECRETARIO General del Infonavit nacional, sigue dando de qué hablar. Dicen que una de sus “fichas políticas”, el muy poco conocido Jorge Sánchez Reyes, autodenominado “El Gallo”, percibe un sueldo neto de 83 mil 302.49, correspondiente al cargo de Gerente de Dirección Sectorial Empresarial en el Infonavit pero no en Yucatán sino en la Ciudad de México.

¿Cómo le hace “El Gallo” Sánchez para cumplir con sus labores de funcionario público y estar al mismo tiempo en municipios de Yucatán todos los días haciéndose promoción personal? Es sabido que el tabasqueño aspira a ser el candidato del Distrito II federal de Morena. Este personaje se la pasa hablando y acusando a los chapulines y a los demás de corruptos y falsos. ¿Acaso cobrar y tener un alto cargo, cuyas funciones no realiza, no es un acto de corrupción rampante?

Al parecer, en la misma situación está otra colaboradora del Infonavit, de nombre Georgina Piña Acosta. Ella ostenta la categoría de Supervisora en la Gerencia Técnica de la Secretaría General y Jurídica, su sueldo es de 18 mil 676.07 netos al mes. De la misma forma que Sánchez Reyes, no acude a la sede central del Infonavit en la Ciudad de México. Está en Yucatán haciendo campaña a favor de su partido y promoviéndose para el distrito V electoral en Mérida.

Estas anomalías (actos de corrupción evidentes) mantienen enojada a toda la plantilla laboral de base y sindicalizada del Infonavit; muchos de ellos cumplen sus horarios y sus funciones de forma ejemplar, consideran injusto lo que sucede y una burla de parte de Castro Vázquez a la ética del instituto y de todo aquello que dice él que no hace. Incongruencia a más no poder.

Pero no hay mayor incongruencia que la del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que después de llamar “nacos” a los integrantes de Morena, hoy está ansioso y desesperado por representarlos en el Senado de nueva cuenta.

Se pudo leer en medios nacionales las notas donde se mencionan las cualidades del senador y las “ventajas” que significaría su postulación por Morena.

En contraposición con lo dicho por Rogerio Castro, en reunión privada con su equipo más cercano, a los que les afirmó que será él quien acompañe a Verónica Camino en la fórmula a la Cámara Alta.

En charlas privadísimas se comenta que Huacho ya pidió por Rogerio ante Claudia Sheinbaum dicha posición, que fue lo acordado con el morenista desde que aquel decidió declinar en su favor. Si somos justos, diríamos que el escaño le corresponde al morenista que ha declinado dos veces por Joaquín, y no al chapulín acusado de multimillonarios desvíos de fondos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en el sexenio de Peña Nieto, motivo por el que el propio Enrique Peña lo movió de ahí y lo retornó a la Cámara de Diputados a hacer lo que mejor sabe hacer: cabildear y conseguir votos en el Congreso de la Unión. Habrá que esperar si se concreta este acto que haría sentir una gran traición a los cuadros de Morena, de no ser tomado en cuenta Castro Vázquez para una curul en el Senado.

E L S O Ñ A D O CASO DE Jesús Mendoza Casanova para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia ha desatado numerosas notas negativas hacia su nominación. Se dice en radio pasillo que Jesús Mendoza es quien finalmente ocupará el lugar, ya que jamás se le ha sentenciado por los delitos que se le acusan, todo ha quedado en investigaciones y aparte goza de la confianza de “varios poderosos”. De la información anterior, se desprende que posiblemente quienes estén manipulando el tema y metiéndole “más leña al fuego” son quienes acompañan la terna que tienen nulas posibilidades, es decir, Ermilo Antonio Bolio y José Sánchez Gil. Nuestra fuente culmina: “ese par parece que no saben el rol que les toca desempeñar, pecan de inocentes y solo le restan credibilidad a la causa feminista”.

DICEN QUE EN TREMENDO LÍO SE ENCUENTRA Emanuel Alcántara Heredia, a quien se le menciona como el cerebro y ejecutor financiero de Rommel Pacheco y dueño de varios negocios que al parecer han sido clausurados por falta de permisos, ya que operaban de forma irregular. Se menciona en la sociedad politico-empresarial que recientemente le hizo una mala jugada a un joven empresario tabasqueño a quien traspasó un local, donde operaba un centro nocturno y donde se abriría el bar “Haze”. Pero mayúscula sorpresa tuvo el empresario cuando fue clausurado el mismo día de la inauguración debido a los problemas legales de Alcántara. El empresario tabasqueño busca maneras legales de proceder contra este individuo que lo metió en el problema.

ATENTO RECORDATORIO: Los periodistas no somos amigos de los políticos, lo somos de las verdades. Nuestra labor es poner la luz sobre aquello que alguien desea mantener en la oscuridad. En Todo es personal, el único compromiso que existe es con la verdad.

todoespersonalcolumna@poresto.mx

 

Otras Noticias