Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Madres de familia sufren extorsiones telefónicas en Acanceh, Yucatán.Madres de familias son víctimas de extorsión telefónica en Acanceh, a través de mensajes o llamadas donde les piden dinero

Opinión

¡ARRANCAN LOS MOTORES! Cecilia Patrón Laviada esta semana dio una muestra contundente de fortaleza política en su inscripción como precandidata por el PAN a la alcaldía de Mérida.

Con una marcha triunfal desde el Remate de Montejo hasta llegar al citado lugar del evento, Cecilia presumió el músculo del panismo meridano, arropada por una multitud que coreaba porras y ondeaba banderas blanquiazules.

Aparentemente, el as bajo la manga del panismo local para promover la unidad política y evitar confrontaciones, es la exsecretaria general, ahora precandidata por la presidencia municipal de Mérida.

UN INESPERADO MOVIMIENTO estratégico del PAN en Yucatán, el cambio de Marko Cortés al ceder el primer lugar de la fórmula del Senado al PRI (ya sea para Pablo Gamboa o Rolando Zapata) desencadenó una serie de movimientos en las precandidaturas previamente consolidadas.

La rectora con licencia de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, experimenta un giro importante al pasar de abanderada al Senado a postularse para la Diputación Federal del 4 Distrito, una demarcación considerada cómoda para Acción Nacional.

Este movimiento afecta la posición del actual diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, quien ya se visualizaba en la Cámara Baja, y cuando menos por ese distrito, tendrán que cambiarlo de demarcación.

Simultáneamente, Julián Zacarías vuelve al escenario político y asumirá la candidatura a la diputación por el distrito federal con cabecera en Progreso, desplazando a la actual alcaldesa priista de Conkal, Hiselle Díaz.

En las diputaciones locales también se registran cambios significativos, ya que Pili Santos no buscará la reelección.

PERO QUÉ COSAS se han visto en los últimos días en la grilla yucateca. Fotos filtradas por propios y extraños del equipo de Joaquín Díaz Mena “Huacho” dejaron ver los refuerzos tricolores que se han unido a su equipo de campaña; destacan Luis Hevia Jiménez que trascendió sería el coordinador general de la campaña.

Otras figuras destacan como Pablo Castro (ex delegado de SAGARPA), Antonio Homá Serrano (ex diputado local del PRI), Gaspar Alemany (ex subconsejero jurídico y quien hasta hace poco asesoraba a Movimiento Ciudadano en Campeche y se le vincula con la defensa del exalcalde Eliseo Fernández, hoy en el exilio; Bruno Sánchez (ex delegado de Prospera en el sexenio de Peña), Juan Sánchez (hermano de Víctor Sánchez que fuera secretario general de gobierno), Martín Peniche (ex diputado local), Ermilo Perera (director de servicios municipales), Daniel Trejo (exregidor del PRI) y Antonio Aldana (exoficial mayor del ayuntamiento de Mérida). También aparecen entre los cercanos a Joaquín: Jacinto Sosa Novelo, Edgardo Medina, Laura Poot, Alan Padrón, Alberto del Río Leal y el impresentable Carlos Moreno. Todos los mencionados estuvieron en administraciones del PAN.

Jacinto Sosa estaría bien posicionado de ganar Huacho la gubernatura, cosa que en nada le gustará al flamante aliado, Rogerio Castro Vázquez. Basta recordar que el exdelegado del Infonavit denunció a Castro Vázquez por peculado y uso de recursos públicos para su promoción personal, incluyendo el vehículo oficial para llevar y traer gente a sus eventos y a él mismo con gasolina y chofer con cargo al Infonavit. Esa denuncia consta en ese Instituto y puede solicitarse vía acceso a la información pública.

Lo mismo sucede con los aspirantes a la alcaldía de Mérida, donde uno también fue víctima de Castro Vázquez, “Angelito”, que se inscribió junto con Manuel Díaz y Rommel Pacheco, dos expanistas. Cabe decir que “el doctor” sí ha caminado lo que Rommel no, y sí ha hecho por ganarse a la base morenista en comparación de Rommel que se siente una figurita intocable y querida, pero no lo quieren hoy que Morena es su casa.

Su hermano Irak Greene Marrufo continúa en la nómina estatal como director del Museo del Mundo Maya, algo que a Renán Barrera y a Cecilia Patrón no les debe caer en gracia.

EL QUE HA ESTADO muy silencioso es Liborio Vidal, del que se dice su gente puede estar promoviendo videos a través de medios digitales en contra de Renán Barrera. Habrá que ver si seguirá de brazos caídos y hacia dónde dirige su brújula.

LA QUE ANDA ESCONDIDA ES “La Mosita”, Verónica Camino Farjat, quien ya habiendo asegurado su posición al Senado de la República se dice que ella y su grupo no apoyarán con la misma enjundia a Joaquín en este proceso. Por eso muchos de su grupo ya se fueron a regalar a otros grupos políticos, como el del mismo Joaquín, para asegurarse un espacio en el futuro.

ENTRE LOS PANISTAS HAY dos distritos locales que “están vacantes”, el Norte y el Oriente. Este último sector estaba destinado para Juan de Dios Collí, actual director del Registro Civil, quien al parecer se tendrá que conformar con una regiduría. Todo parece indicar que los dos distritos por llenar serán para reelección de diputados locales que se han portado bien disciplinados. Veremos quiénes serán los elegidos.

LAS POSICIONES FEDERALES PARA MORENA son una prioridad, es por eso que en el distrito uno con cabecera en Valladolid hay varios “tiradores” como el Dr. Arnulfo Quiroz, Wilmer Monforte y Adrián Quiroz (Zapote), mientras que en el segundo con cabecera en Progreso están apuntados Jorge Sánchez Reyes y Lila Frías, el 3er distrito con cabecera en Mérida tiene 35 aspirantes, pero quien más destaca es Oscar Brito que ya fue candidato y estuvo a menos de dos mil votos del triunfo y en caso de que sea por género mujer Naomi Peniche podría ser quien lleve la ventaja.

El 4o distrito, también con cabecera en Mérida, ya podría tener en Adrián Gorocica un serio aspirante al sacrificio, debido a alto grado de dificultad. El 5o distrito tiene cabecera en Umán y ya se apuntaron Alejandra Novelo, pero es difícil que se la puedan quitar a Hebert Dzib.

Y por último, el 6o distrito que tiene Kanasín y una parte de Mérida se han inscrito un número interminable de aspirantes por así decirlo, entre los que destacan Federica Quijano (integrante del grupo Kabah y actual diputada federal), Geovanna Campos, Samuel Lizama, Guillermo Calderón y José Manuel Peniche Marenco. Aspirantes a las diputaciones locales también hay muchos, como Karla Paola Medina, Marifer Vivas, Daniel González, Georgina Piña, Estefanía Baeza, Ricardo Aguilar, Sara Estrella León, Alejandrina León y Diego Carrera, entre otros.

EN EL AYUNTAMIENTO HAY tensión, por ejemplo, en el seno del equipo político de Josué Camargo, han salido a la luz, evidenciando fisuras entre los regidores. Durante las votaciones para las medallas al Mérito Ciudadano, Alice Patrón Correa y Ramón May Euán protagonizaron un enfrentamiento debido a que la regidora Patrón Correa se opuso a las propuestas del concejal May Euán.

De manera llamativa, la regidora, autoproclamada ferviente defensora de los derechos de la mujer, sorprendió al votar en contra de otorgar la medalla a la activista Abigail Trillo Herrera, quien ha destacado por su labor, incluso colaborando con el Ayuntamiento de Mérida en la lucha contra la discriminación hacia la diversidad sexual.

Este episodio revela discrepancias significativas dentro del equipo político de Josué Camargo, dejando entrever tensiones internas y diferencias de enfoque en temas relevantes para la comunidad y las futuras elecciones.

Esta columna está para recordar a muchos que en Yucatán todo es personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Madres de familia sufren extorsiones telefónicas en Acanceh, Yucatán.Madres de familias son víctimas de extorsión telefónica en Acanceh, a través de mensajes o llamadas donde les piden dinero