Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Restaurantes de Mérida se quedan sin mano de obra: Canirac.En Mérida, hace falta personal para cubrir las vacantes del sector restaurantero ante el crecimiento, informó la Canirac

Opinión

HABLEMOS DE PAROS ILEGALES, querido lector, nos comentan que en el Poder Judicial la lucha no es a favor de los trabajadores, sino entre los propios dirigentes sindicales para ver quién “pesa más” a la hora de arremeter contra la Presidencia y el Consejo de la Judicatura.

Nuestras fuentes revelan que las amenazas de una huelga por presuntos malos tratos han sido más bien una puja entre Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, y Renán Marcelino Puc, líder del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán. La disputa se ha generado porque en la práctica no existen condiciones para una huelga en el Poder Judicial, pues hasta la fecha no se ha presentado ningún pliego petitorio de la mayoría calificada de los trabajadores, cuando a su parecer se violan, de manera general y sistemática, los derechos que consagra el Apartado B del artículo 123 Constitucional.

En la carrera por exigir varias demandas, Luisa Martín Puc se ha limitado a consignar una marcha de protesta; pues es del conocimiento al interior del Poder Judicial que para realizar un verdadero paro legal de labores es necesario que, una vez declarada legal por parte de la Comisión de Confl ictos, deberá procederse a la conciliación de las partes; siendo obligatoria la presencia de éstas en las audiencias de avenimiento, y solo si no se hubiere llegado a un entendimiento, transcurrido el plazo de 10 días, los trabajadores podrán suspender las labores.

Quienes conocen los entresijos de estas amenazas al interior del Poder Judicial observan que a unos días de festejarse el Día de Muertos, no habrá forma ni tiempo de involucrar a la base trabajadora a una misión imposible y, en cambio, está la advertencia de que los empleados de base podrían ser carne de cañón para intereses particulares, con consecuencias legales insospechadas. El año pasado, Luisa Martín Puc realizó entregas de “Pan de Muerto” con el sello del diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, en tanto que Renán Puc ha dejado atrás sus posturas a favor de las huelgas, pues todavía confía en obtener, para 2024, alguna plaza de juez laboral, antes de que venza su período como líder sindical.

Así las cosas, todo parece indicar que el verdadero pugilato es únicamente entre las cabezas de ambos sindicatos -que por cierto son compadres, pues Renán Puc es padrino de la hija mayor de Luisa Martín Puc- para ver quién podría torcer a la magistrada Carolina Canto, quien ha subrayado que no se dejará chantajear por intereses inconfesables, ajenos a la legalidad y al benefi cio de la base trabajadora.

LA SIGUIENTE SEMANA se hará pública la confirmación de la alianza entre PAN, PRI y PRD en Yucatán, por lo que los partidos se han puesto a negociar las eventuales candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Si bien la rebatinga desató algunos roces, parece que, al fi nal, ya se comienza a definir el tablero con sus fichas. De manera sorpresiva, la fórmula del Frente Amplio por México para el Senado, estaría integrada por María Isabel Rodríguez, actual rectora de la UTM, y Pablo Gamboa Miner, hijo del influyente priista Emilio Gamboa Patrón.

Por su parte, los candidatos a las diputaciones federales serían: el diputado local del PAN Esteban Abraham Macari por el distrito 1; la alcaldesa de Conkal del PRI, Hiselle Díaz, por el distrito 2; la diputada local del PRI Karla Franco, por el distrito 3; la directora estatal del DIF, María Teresa Boehm, por el distrito 4; el alcalde de Maxcanú, del PRI, Camilo May, por el distrito 5, y el diputado local del PAN Jesús Pérez Ballote, por el distrito 6.

Todo indica que el Partido Revolucionario Institucional salió muy bien librado de las negociaciones, gracias al liderazgo de su presidente Gaspar Quintal Parra. Veremos qué tan redituable le resulta a Acción Nacional esta otrora inimaginable alianza electoral para competir contra Morena en 2024.

EL ACUERDO DE procedimiento para garantizar el principio de la paridad de género aprobado por el INE el pasado martes, prendió las alertas en los distintos cuartos de guerra de los aspirantes para la gubernatura en 2024, ya que en síntesis, obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad y tendrán que postular a cinco mujeres y cuatro hombres, situación que da pie a varios escenarios y especulaciones.

La más evidente fue la reacción triunfalista de la senadora Verónica Camino y su equipo de asesores, encabezado por el exvocal del INE Hidalgo “Victoria” Maldonado, quien en diversos grupos de WhatsApp ya da por sentado que, ante los escenarios nacionales (claro, los que les convienen), la candidatura es para ella. La narrativa omite algunas situaciones por todos conocidas, como que se rumora que la expriista no es del agrado en absoluto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, con la cual no ha tenido la mejor de las relaciones.

En este análisis igual se omite el peso electoral de la entidad y que se encuentra perdida electoralmente para Morena. Ganar por género y no por votación es una situación penosa, sin legitimidad. Ganar en la mesa lo que no se gana en las urnas no es un buen presagio.

En el PAN se están frotando las manos porque sea ella, ya que consideran que sería el punto de inflexión para que los bandos de prianistas que se han formado alrededor del morenismo prefieran ir con Renán Barrera, quien, por cierto, está muy seguro de su acuerdo a nivel nacional y mandó a callar a todas las voces que comentan que, al fin y al cabo, de acuerdo con la ley, todavía ni han empezado las precampañas y su cargo de Coordinador del Equipo Yucatán (marca y propiedad hasta la fecha del gobernador Mauricio Vila) tiene el mismo valor jurídico que un billete de dos pesos y, hablando de su valor político, pues tampoco es que valga mucho, ya que, de la foto del Comité del PAN, Rommel Pacheco ya brincó a Morena, Liborio Vidal está de brazos caídos y con tres partes de su estructura con Joaquín Díaz Mena.

Y es justamente ahí, en el bando de Joaquín Díaz Mena, donde el acuerdo del INE cala hondo en las aspiraciones del exdelegado del Bienestar, ya que si bien es el mejor posicionado en todas las encuestas que hasta la fecha se han realizado, la negociación política en el centro del país será indispensable para que la decisión vaya más allá de la encuesta, máxime cuando el presidente de Morena ya cantó que, independientemente de quién resulte ganador, van a cumplir el acuerdo del INE a como dé lugar, y ahí es donde Yucatán, como históricamente ha ocurrido, sea moneda de cambio para cumplir con el acuerdo.

HUACHO ES EL MEJOR POSICIONADO, sin duda. Sin embargo, qué sucedería si a Yucatán le tocara mujer, lo que nivelaría la balanza en favor a las suspirantes morenistas. Verónica es la más encumbrada, pero tiene grandes problemas dentro de Morena. Las bases de Morena no la quieren, la tizimileña se quiere pintar de morenista aunque en realidad es una “chapulina”, con varios saltos políticos, y además es de conocimiento público que muchas de las “fake news” que han salido recientemente son de su autoría para estar generando percepción, algo que en Morena, lejos de gustar, molesta.

LA REALIDAD ES QUE ALPHA TAVERA es la única morenista original de las aspirantes. Fue la primera mujer que ganó la alcaldía por Morena en el país, esto gracias a un desafortunado accidente que le impidió hacer campaña, evidentemente el logro fue de la marca. Aunque no es conocida por su rectitud ni por cumplir con la palabra empeñada, sin duda le debe a Morena el lugar que hoy ocupa. Solo faltaría ver qué negocia con Huacho, porque de no salir él, va a haber un problema serio por resolver.

A OTRO QUE SE LE CAYÓ EL PROYECTO fue a Mario Peraza, que estuvo generando mucho movimiento interno, pero que realmente sus posibilidades por el Verde eran solamente si le tocaba al Verde el Estado, pero aun así tenía el problema de que fuera hombre o mujer, y además que la base morenista lo aceptara, algo que nunca hubiera sucedido.

ROGERIO CASTRO no entendió el mensaje de que le ordenaran en el centro del país: bajarse de la aspiración por la gubernatura y declinar por Huacho. Ahora quiere ser candidato a presidente municipal de Mérida. Él se siente muy querido, pero ya ni en las filas de Morena lo sienten suyo, ya no hablemos de querencias. Pasó de vivir en una casita de Pinos a una lujosa casa en selecta privada de Cholul. No entiende que su pestilencia es un “obstáculo” para Morena y Huacho y su aspiración a la candidatura gubernamental.

MAURICIO VILA SE DESMARCA COMPLETAMENTE del tema de alianzas y cuestiones políticas, al decir que es responsabilidad de Renán, pero eso se lee en los pasillos políticos como una distancia entre el gobernador y el coordinador del “equipo Yucatán”. Al parecer, comentan que se debe a desacuerdos internos y a problemas entre los equipos. La estructura de Renán ya siente que le corresponde tomar decisiones, y el equipo de MV es quien gobierna actualmente. Esto puede generar un conflicto grave en el momento electoral.

EN SUEÑOS DE OPIO, Rolando Zapata piensa que puede ser candidato en el siguiente proceso. Se ha corrido un rumor de que el exgobernador quiere demostrar su valía electoral en Yucatán y que, en una de esas, busca algún cargo de elección popular, como diputado o senador. Lo que él no mide es que precisamente eso podría ser el fin de su carrera política, porque las posibilidades de Rolando ganar son nulas. No sabemos si él, a nivel nacional, se da cuenta de que fue el gobernador que perdió la elección para el PRI, y el propio priismo lo rechazaría. O un ala importante del PRI estaría en su contra, y todo el panismo lo rechazaría. En eso se está equivocando, sin duda alguna.

ZACARIAS ESTÁ EN CAMPAÑA, pero no nos referimos a Julián, aunque también está en campaña, nos referimos a Daniel, hijo de Don Juan, que tiene el ojo puesto en la candidatura por el octavo distrito local, pero por Morena haciendo equipo con Mariana Cruz, quien contendería por la cabecera Motul.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Restaurantes de Mérida se quedan sin mano de obra: Canirac.En Mérida, hace falta personal para cubrir las vacantes del sector restaurantero ante el crecimiento, informó la Canirac