Todo es personal

viernes, 13 de enero de 2023 · 12:05

“¡CÓMO SE LES OCURRE subir el predial en año previo al electoral!” Este es el comentario que en diferentes mesas de café a las que concurren “opinadores” y analistas del acontecer político local expresan ante la decisión del Ayuntamiento de Mérida.

No significa que pudiera tener alguna justificación recaudatoria esta medida que puede beneficiar las finanzas municipales, pero es un hecho que a la vez causa una sensible afectación a los bolsillos de quienes viven en la ciudad de Mérida. Y es esta afectación a los bolsillos de los meridanos y la evidente molestia generalizada que ha generado la razón principal para no comprender la decisión tomada por el Ayuntamiento de la ciudad capital.

Las repercusiones de esta medida recaudatoria en beneficio del Ayuntamiento podrían tener una severa afectación a las intenciones electorales futuras del Alcalde Barrera Concha y es que la responsabilidad de la medida tomada recae, desde la percepción de los ciudadanos, en el Alcalde Renán Barrera, de eso no cabe duda.

PARA LAS ELECCIONES de Gobernador en Estado de México y Coahuila, considerados como bastiones priístas, será el Revolucionario Institucional quien designe a los candidatos que participarán en la contienda arropados por los partidos de la Alianza (incluido el poco relevante PRD). A cambio, el Partido Acción Nacional tendrá el privilegio de elegir las candidaturas tanto de la elección presidencial, como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

El estira y afloja muestra la desesperación del PRI por conservar el poco poder político territorial que aún le queda en Edomex y Coahuila. El que sin duda podría salir ganón en medio de la rebatinga, es el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien parece que se le están alineando los astros en sus aspiraciones por la Grande. Así pues, la oposición sigue con sus acuerdos, bajo la premisa: si nos organizamos… hay para todos.

DURANTE LA PRIMERA visita del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya se destacó el anuncio del gran avance en la instalación de la vía férrea que será utilizada en los tramos de Campeche y Yucatán. Sin duda que la gestión y coordinación de los gobiernos estatales de Campeche y Yucatán han propiciado que, a diferencia de lo que sucede en Quintana Roo, las obras vayan a un ritmo adecuada para alcanzar las metas establecidas.

OTRO ANUNCIO QUE se dio a conocer en el marco de la primera visita presidencial a Yucatán fue la venta que realizaría el Gobierno del Estado del terreno que ocupó la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” en unidad habitacional Revolución, mejor conocida como Cordemex. Este valioso predio había sido destinado originalmente para la construcción de un estadio de usos múltiples. El anuncio de que este valioso predio será vendido a FONATUR se ha interpretado como un generoso premio del Presidente de la República al Gobernador Mauricio Vila por su comportamiento solidario y de apoyo al emblemático proyecto federal del Tren Maya. Por cierto, según se dio a conocer, en el terreno que ocupó la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” se construirían precisamente las oficinas del Tren Maya.

REVIVIENDO LA RELACIÓN amor-odio entre los libros y los actores políticos, las diputadas locales Carmita González, Dafne López, Manuelita Cocom y Melba Gamboa (conocidas como Las Populares) armaron un círculo de lectura en el Congreso del Estado. Eso sí: según presumieron en redes sociales los recursos recaudados de la compra del libro elegido para la actividad, serán donados a una buena causa en un gesto de generosidad dirigido a la prevención y detección del cáncer.

Por supuesto, Las Populares no se preocuparon en extender la invitación a sus compañeros diputados para que participaran de la actividad, en un nuevo desplante con tintes de división dentro de la bancada mayoritaria panista. Lo que habrá que preguntar a las legisladoras es si terminaron de leer el libro (o si al menos lo empezaron).

AL PARECER HAY PROBLEMAS entre el personal de nivel técnico de la delegación del ISSSTE en Yucatán y la subdelegada Médica, la Dra. Martha Montemayor, que ha descuidado sus deberes por dedicarse más a cuidar y conservar los dos empleos que además tiene simultáneamente como médico del Banco de Sangre, dependiente de la Secretaría de Salud Estatal, y como Subdirectora Nocturna del HRAE.

La última consecuencia del descuido a las labores de la Dra. Montemayor, propició la renuncia del Dr. Mario Alcocer a la jefatura del Departamento de Atención Médica, quien es una persona preparada profesionalmente y coordinaba eficientemente la columna técnica de esa Subdelegación.

Se dice en los pasillos de la Delegación del ISSSTE que el comportamiento irresponsable de la Subdelegada Médica se debe a su cercanía personal y profesional con el Secretario Estatal de Salud.

EN DÍAS PASADOS se llevó a cabo en la CDMX una reunión de los presidentes municipales del PRI con su presidente nacional, Alejandro Moreno. Nos comentan que los temas a tratar fueron respecto a la definición de candidaturas municipales y las renovaciones del Consejo Político Estatal y la dirigencia de ese partido en Yucatán en los próximos meses, ya que se vence en abril del 2023 y el proceso electoral inicia hasta septiembre del mismo año, lo que permite llevar al cabo la renovación de dicha dirigencia con miras al proceso electoral del año de 2024.

Ya se organiza el partido tricolor para definir su futuro en el Estado si será solo o acompañado del PAN y el PRD como lo será a nivel nacional. Esa es la gran interrogante.

ENRIQUE DE LA MADRID, ex secretario de turismo y aspirante a candidato presidencial de la coalición Va por Mexico, estará este viernes en la ciudad de Mérida para sostener reunión con militantes del PRI PAN y PRD. Así también asistirá al cuarto informe del Gobernador, Mauricio Vila Dosal.

EN LA PRESENTACIÓN del parque Tho’, que se llevó a cabo el lunes pasado por el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, no pasó inadvertida la presencia de políticos de otras fuerzas políticas, ya que entre otros se encontraba la diputada federal del PVEM, Federica Quijano (aspirante a la candidatura del PVEM a la Gubernatura), así como los ediles Gloria Kareny Valle Ricalde, de Movimiento Ciudadano; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del PRI, y Fernando José Alcocer Ávila, de Morena.

Sin embargo, estos dos últimos, al enterarse del motivo del evento revelado durante el discurso del Presidente Municipal, se retiraron antes de que concluyera, pues su presencia los comprometía a estar a favor del proyecto. Esta columna está para recordarles a muchos que, en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

 

Otras Noticias