Todo es personal

viernes, 28 de octubre de 2022 · 10:36

SE COMENTA que a donde ya van llegando los ánimos futuristas es al Cabildo meridano. Los regidores ya comienzan a moverse con más visibilidad y protagonismo para darse a notar, con el objetivo de “hacer méritos” para ser considerados por sus respectivos partidos políticos a las candidaturas a diputados para el próximo proceso electoral en 2024.

Por el PAN, su coordinador Álvaro Cetina parece que empieza a “carburar” la maquinaria después de estos meses de un buen desempeño. Otros de los regidores panistas que están en la misma ruta por obtener una candidatura a diputados, son Raúl Escalante, Paulina Peniche, Gabriela Baqueiro y Rafa Rodríguez. Y en el grupo edilicio del PRI tampoco se quedan quietos en busca del mismo propósito, ahí ya están haciendo sus primeros movimientos “calisténicos” Gabriel Barragán, Ana Gabriela Aguilar y Óscar Medina.

Y para no quedarse atrás, Fernando Alcocer, regidor de Morena, también anda en la búsqueda de una diputación por el partido guinda. Así las cosas, parece que a partir del 2024 podríamos tener en el Congreso del Estado un “copy and paste” del actual cabildo meridano. ¿Estará incluido en este posible escenario el actual Primer Regidor?

AL INTERIOR del partido guinda, en Yucatán, los ánimos se calientan con miras a la repartición del “pastel” de las posiciones y candidaturas que aguardan en el 2024. Por un lado, la nueva directiva del Comité Estatal de Morena, encabezado por Alpha Tavera Escalante, no se cansa una y otra vez de señalar que la unidad es lo único que los llevaría a un posible triunfo; y, por otro, los intentos de algunos personajes por mantener sus cotos de poder hasta el último momento, todo como moneda de cambio.

El ejemplo claro es la diputada local plurinominal Alejandra Novelo Segura, quien se obstina en mantener la estructura que su propio partido político le confió para coordinar en la pasada elección del 2021 y que dejó mucho qué desear. Se rumora que, por instrucciones superiores, la diputada debe poner dicha estructura a disposición de la nueva presidenta y su comité, pero que se ha anclado para no hacerlo y mantenerse como un poder alterno dentro del partido de AMLO en Yucatán.

Veremos si esto trae buenos resultados, si es que el dirigente nacional, Mario Delgado, desea entregar buenos números en Yucatán, el único estado de la república pintado de azul. TAMBIÉN CAUSÓ revuelo el tabasqueño Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, quien en evento público, en Ticul, organizado por la senadora Camino Farjat, el funcionario, en horario laboral, señaló que “están en el Camino correcto”.

Lo cual fue interpretado como un destape “de facto”, aunque luego trascendió que fue iniciativa —¿o torpeza?— del tabasqueño, que poco interesado se ha visto en conocer los usos y costumbres de Yucatán, pues viene con la bendición del “Grupo Tabasco”.

Más tardó el alboroto armado por el funcionario que la propia presidenta Alpha Tavera publicara una fotografía en la que aparecen el Senador Ovidio Peralta Suárez, Rogerio Castro Vázquez, Mario Delgado Carrillo, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y la propia expresidenta municipal de Valladolid, con el mensaje siguiente: “Sostuvimos un grato y ameno encuentro con el Presidente Nacional de Morena Mario Delgado, resultó importante y productiva para que, en conjunto, reiteráramos la firme voluntad de todos los actores políticos de nuestro partido, en Yucatán, de trabajar juntos y fomentar la unidad entre los diferentes equipos que conforman nuestra familia política”, y agregó: “Aún debemos ganarnos la confianza de muchos yucatecos, pero estamos convencidos de que, la única vía para hacerlo es la unidad y la firme convicción de apoyarnos mutuamente”.

Y, AUNQUE no del partido guinda, sí cercano a ese movimiento, hay quienes buscan colgarse de la fama ajena, tal es el caso del representante de la Catem en Yucatán, José Manuel Mareco Peniche que se lanzó “sin ton ni son” y de manera frontal contra el Secretario General y Jurídico del Infonvit nacional, Rogerio Castro Vázquez, según por haberse sentido excluido de un evento reciente donde la CTM protagonizó, ¿será porque es la CTM la que conforma el Sector Trabajadores a nivel nacional dentro de ese Instituto del gobierno federal? Fuentes cercanas nos comentan que, en la Ciudad de México, el único funcionario que le ha dado la mano al interior del Infonavit, al líder y dueño de facto de la Catem, el senador Pedro Haces, (también dueño de Fuerza por México), es el mismo de Castro Vázquez, cosa que tal vez no le informaron al lidercillo local.

HAY QUE ESTAR ATENTOS a la postura que tomará el Congreso de Yucatán en relación con la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su estudio, análisis y aprobación en su caso en la que se presenta el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional.

El Congreso, de mayoría panista, refrendará la postura de su partido a nivel nacional o simplemente dejará que el tiempo haga lo suyo. Se prevé que la próxima semana se inicie la discusión en comisiones, donde sin duda será un termómetro de la postura acerca de este tema.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Víctor Hugo Lozano, ha dicho que no corre prisa el desahogo del tema bajo el argumento de que en Yucatán el tema de la seguridad no representa un problema por la eficiencia de su fuerza policial de mando civil.

Lo que parece ser es que este argumento más que un merecido elogio a la corporación policiaca es una justificación para que 16 congresos estatales se adelanten al de Yucatán en la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal y con ello obtener la aprobación que se requiere del 50 por ciento más uno de las legislaturas estatales para que sea procedente la reforma ala constitución federal. De suceder esto, el Congreso de Yucatán de mayoría panista no estaría yendo en contra del deseo del Presidente López Obrador evitando erosionar la buena relación que guarda jefe político de los panista yucatecos con el Presidente de la República.

VIENTOS DE RENOVACIÓN soplan en el Partido Revolucionario Institucional; después de muchos meses de crisis y de estar en el ojo del huracán, el partido tricolor ocupó los primeros lugares de opinión en positivo después del evento Diálogos por México en los que mostró los cuadros que pueden representarlo en la contienda presidencial del 2024. Buen sabor de boca dejó las presentaciones de Claudia Ruiz y Enrique de la Madrid, quienes demostraron conocimiento en los asuntos públicos y tamaños para poder estar en la silla de Palacio Nacional. Lo que es un hecho es que las principales fi guras del PRI en Yucatán han estado muy activas. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín realizó una intensa gira de medios esta semana que concluye advirtiendo que lo verían en las boletas el 2024, convocó a reuniones a algunos priistas a su oficina para acordar con ellos y sumarlos a su proyecto.

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso sigue con sus recorridos en el interior del estado llevado su informe legislativo a la gente de los municipios, lo que ha generado una percepción de un partido activo y preparándose para las próximas elecciones.

Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias