AUKUS. Otra raya no hace peor al tigre

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:45

Las alianzas y pactos políticos, construidos sobre la base de intereses, suelen ser circunstanciales y tener límites. Entre las evidencias más recientes figuran:

1.- Pacto Molotov-Ribbentrop.

Suscrito por los ministros de exteriores de la Unión Soviética y Alemania que, en nombre de Stalin y Hitler, el 23 de agosto de 1939 firmaron un Pacto de No Agresión. Asegurada la abstención soviética el 1 de septiembre, Hitler invadió Polonia, ante lo cual Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. Así comenzó la II Guerra Mundial. El 22 de junio de 1941, Alemania invadió a la URSS. El Pacto de no agresión reveló su verdadera entraña.

2.- Coalición Aliada en la II Guerra Mundial

En agosto de 1941, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, promovió una alianza internacional para enfrentar a la Alemania nazi. El primer paso fue la firma con Gran Bretaña de la Carta del Atlántico que sirvió de base a la coalición de Los Aliados. En 1942 la Unión Soviética se sumó. La coalición conducida por Roosevelt, Stalin y Churchill promovió una colaboración fecunda y tuvo un eficaz desempeño. Una excepción fue el

3.-Proyecto Manhattan.

En 1942 en el mayor secreto, Estados Unidos avanzó en el Proyecto Manhattan destinado a construir bombas atómicas. Gran Bretaña, Francia y Canadá aportaron los resultados que habían alcanzado en materia nuclear y se mantuvieron al margen de los trabajos, mientras la Unión Soviética fue totalmente compartimentada, lo cual Stalin resolvió organizando la operación de espionaje Enormous, mediante la cual la Unión Soviética obtuvo información nuclear. Para preservar el secreto del proyecto, Estados Unidos lo realizó en instalaciones ubicadas en el desierto de Los Álamos, lejos de los centros mundiales de espionaje, aunque cerca de México donde operaba una eficaz base del NKVD liderada por el más notable espía soviético que en la época operó en occidente, Leónidas Eitingon organizador de la operación que proporcionó a la Unión Soviética algunos secretos nucleares. El súperespía participó en la Guerra Civil Española donde reclutó a la cubana Caridad del Río, madre Ramón Mercader, protagonistas del asesinato de Trotski en México.

Los procesos contra Julius y Ethel Rosenberg, únicos civiles juzgados y ejecutados en Estados Unidos por espionaje, David Greenglass (hermano de Ethel y cuñado de Julius), condenado a 12 años de prisión por espionaje, así como Klaus Fuchs encontrado culpable y condenado a 14 años de prisión. Posteriores indagaciones y la desclasificación de documentos de la ex Unión Soviética han confirmado el alcance de la penetración en el proyecto Manhattan.

4.- Proyecto AUKUS.

Una breve mirada sobre notables antecedentes del Pacto Tripartita AUKUS, hacen que me pregunten: ¿De qué se asombran? En ciertos ámbitos políticos la hipocresía y la deslealtad no son excepciones, sino reglas.

Ante tantas alianzas fallidas y exhibiciones de doblez, me inclino ante quienes redactaron y acordaron la Carta de la ONU, base de una magnífica arquitectura jurídica y política que, con sus órganos y agencias, virtudes e imperfecciones, ha hecho que el mundo sea mejor. Los 50 países que en 1945 concibieron y fundaron la organización, 20 de los cuales fueron latinoamericanos, fueron ejemplo de eficacia y buena fe. Queda historia por contar, prometo que lo haré.  

Otras Noticias