El Tren Maya inició operaciones para el público en general este sábado, con turistas que formaron largas filas para ingresar a la estación de San Francisco, con dirección a Cancún, en medio de un ambiente festivo y gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” Y “¡Sí se pudo!”, acompañados de aplausos.
Cerca de las 7:00 horas, partió el primer recorrido comercial, de manera simultánea también desde Cancún hacia Campeche, menos de 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comitiva de funcionarios, gobernadores, empresarios y reporteros estrenaran la locomotora la víspera, en el viaje inaugural;
Noticia destacada
Aeropuerto de Mérida inicia jornada dominical con 44 vuelos sin contratiempos hoy domingo
Debido a que solo está habilitada una vía, la máquina que partió de Campeche rumbo a Cancún tuvo que esperar 40 minutos en Mérida para que no coincidieran. A las 10:42 ambos trenes se encontraron en la estación Mérida-Teya para continuar cada uno a su destino.
Noticia destacada
Así se vivió la posada navideña del periódico POR ESTO!, en Mérida: FOTORREPORTAJE
Noticia destacada
Mérida: Ella es la 'Lady Galerías'; la doctora que atacó a una joven por... ¡Una silla!
Desde Cancún, la primera “corrida” transportó a 200 personas, que recibieron de parte del personal del Ejército, que opera el tren, gorras, playeras o “caballitos” (vasos para tequila) como recuerdos por este acontecimiento histórico. En el polo turístico, hubo quienes llegaron a la estación a las 5:30 horas, 90 minutos antes, a pesar de la incesante lluvia.
A su vez, viajeros abordaron el ferrocarril en Campeche, en donde realizaron largas filas; el viaje inició a las 7:15 horas desde la estación San Francisco. Varios turistas tomaron fotos y videos durante el viaje para captar parte del paisaje que se observa desde el Tren Maya.
Algunos de los pasajeros se dieron tiempo para lucir souvenirs como playeras; incluso, un amlito de peluche fue uno de los primeros en subirse al ferrocarril.
“Ya estamos en Campeche. Estoy muy emocionado porque ya vamos a la estación del Tren Maya. Son las 04:45 horas de la madrugada”, relató a través de un video el tiktoker @Carrion-Oficial, quien se dedica a hacer contenidos sobre esa ciudad. En el video se observa que el turista llega de madrugada, cuando aún no se abren los accesos a la estación de San Francisco a los coches, lo que sucedió cerca de las 6:00 horas.
Carrión fue el primero en entrar a la estación y lo festejó junto a los otros pasajeros. “Soy el primero en entrar. Oficialmente, soy la primera persona”, dijo el campechano.
En el interior de la estación de San Francisco, el turista contó que esta tiene tres niveles, mostró las escaleras y los ventiladores, así como el ambiente que prevaleció durante el primer viaje para pasajeros del Tren Maya.
Horas después, Teya “recibió” las corridas provenientes de Cancún y otras dos que partieron de Campeche. El general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, constató los arribos a la estación y explicó que se manejarán dos salidas diarias, desde ambos puntos de la ruta disponible. “Salen los trenes a las 7:00 de la mañana y otros a las 11:00, desde Campeche y Cancún”, dijo y adelantó que el día 31 se ampliará el recorrido, con un viaje completo desde Palenque hasta Cancún. De tal manera, para final de año, se contará con cuatro tramos para viajar y el 15 de enero se tendría una corrida adicional, a las 9:00 horas, pues habrá más trenes.
“Muchas gracias por su trabajo”, le dijeron los pasajeros al saludar a Lozano Águila y tomarse fotos con él, durante su supervisión. El general resaltó que el Tren Maya “es una obra hecha por miles de mexicanos”. “No solo somos los militares, hay civiles, profesionales, están las empresas”, comentó.
Los pasajeros que llegaron a Teya lo hicieron encantados y se dieron tiempo de echarle una porra al Tren Maya con el clásico “chiquitibum a la bim-bom-ba”, mientras que otros exclamaron “¡es un honor estar con Obrador!”, y le pidieron al general Óscar Lozano que le hiciera llegar sus saludos y buenas vibras al Presidente de la República.
Entre los viajeros se encontraba Emiliano Servín: “Somos de Penjamillo, Michoacán, pero radicamos en California”, contó, acompañado de su esposa, Araceli Valencia, quien agregó que han estado en las principales obras del presidente López Obrador.
“Tuvimos la fortuna de acudir a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, en su primer día”, indicó. De su travesía, detalló que “viajamos de San Francisco a Ciudad de México y luego a Campeche”. Ahí recorrieron el malecón y pernoctaron. Tenían planeada una estadía de tres días en Cancún.
Del viaje, afirmaron que había estado “muy bonito, muy divertido”, mientras se tomaban fotos en la estación con una bandera de México, con la leyenda Penjamillo, Michoacán.
Por su parte, los Villanueva Hernández y los Pinto Villanueva le compartieron al POR ESTO!, que se trasladaron desde Azcapotzalco, Ciudad de México, para viajar en el Tren Maya, tomaron la ruta desde Cancún y se bajaron en Mérida para visitarla. A su vez, la familia Reyes López inició su aventura desde su natal Campeche, rumbo a Cancún, para disfrutar el fin de semana.
El general Óscar David Lozano Águila explicó que la primera corrida desde Cancún tuvo una demora en su salida, debido a una espesa neblina porque no se puso en marcha el tren, sino hasta tener una visibilidad al 100 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM