Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

América vence 1-0 a Rayadas en la Final de Ida de la Liga MX Femenil

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sedena presenta a Semarnat proyecto del aeropuerto de Tulum.Una extensión de 15 mil hectáreas es lo que la Sedena contempla para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual busca impulsar la actividad turística

México / Tren Maya

Con Yucatán, termina su gira de supervisión de las obras del Tren Maya el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su séptima visita a Yucatán en lo que va del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó nuevamente los avances del Tren Maya junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, con quien trató diversos temas, entre ellos el Parque La Plancha y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

El mandatario federal pasó la noche del sábado en un hotel de Paseo de Montejo tras llegar procedente de Quintana Roo. Luego de desayunar tuvo un encuentro con Filiberto Ku Chan, presidente la Unión de Chamanes de Yucatán.

El líder indigenista agradeció al Presidente poder hablar con él personalmente, luego de que en días pasados presentó su propuesta de crear el Partido Indígena Nacional.

Después, AMLO se trasladó a la Base Aérea Militar Número 8 para sobrevolar las obras del cuarto tramo del Tren Maya. El recorrido lo hizo junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, como cada vez que llega a territorio yucateco.

“Me reuní nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un gusto trabajar en equipo en proyectos que impulsan el desarrollo de Yucatán, como el Tren Maya y el Parque de La Plancha, entre otras obras que fortalecen los empleos, el turismo y la economía de las familias del Sureste”, compartió Vila Dosal en sus redes sociales.

Al sostener un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a proyectos conjuntos a favor del desarrollo de Yucatán, el Presidente y el Gobernador reiteraron su disposición de continuar trabajando en equipo en obras y acciones que impulsan el desarrollo económico de Yucatán y el Sureste del país.

En la séptima reunión de este año, Vila Dosal y López Obrador refrendaron el compromiso de seguir avanzando de la mano en los planes que la Federación y el Gobierno estatal realizan de forma coordinada y que se traducen en empleos y bienestar para las familias yucatecas, como el Tren Maya, el Parque  La Plancha y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado

En ese marco, los titulares del Ejecutivo federal y estatal dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 (Calkiní-Izamal) y 4 (Izamal-Cancún), ambos del proyecto del Tren Maya, obra que continuará impulsando la reactivación económica del Estado y el desarrollo turístico.

Ante el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, Vila Dosal destacó que esta es una obra que trae consigo muchos beneficios para la economía del Estado, con la llegada de más turistas a la Entidad a través de un medio de transporte rápido y cómodo, pero también con la importante generación de fuentes de trabajo.

Otro proyecto que revisaron el Presidente y Vila Dosal fue la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

Acompañados de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, hablaron sobre lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de La Plancha para el disfrute de las familias yucatecas y que, al mismo tiempo, contribuirá para atraer turismo a la capital yucateca.

Proyecto que, ante la petición de yucatecos por convertir este espacio en un pulmón verde, el Gobernador gestionó ante López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González se acordó que dicho espacio se destine a un parque público en esta zona y no se dé al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, como originalmente se había acordado.

Por ello, cabe recordar que Vila Dosal convenció al titular de la SEDENA de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en La Plancha, para después acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público en el cual se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares. El acuerdo también contempla que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal y el Gobernador afirmaron que seguirán con la colaboración que han mantenido, especialmente en torno a estos y otros planes que contribuyan al desarrollo y generen mejores oportunidades para los pobladores de la entidad.

Asimismo, indicaron que mantendrán abiertos los canales de comunicación y la estrecha relación para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.

En el encuentro estuvieron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; así como el director de zona para América del Norte de la agrupación, José María Martínez; el responsable de la Constitución y Operación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; por parte de la SEDENA el coronel Antonio Sánchez Carrasco, el general Juan Carlos Quiroz Muñoz y el teniente coronel Octavio López.

De igual manera, el director de Ingenieros de la Sedena, General Salvador Fernando Cervantes Loza; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; los directores, Antonio Gómez García; del Sector Infraestructura, Daniel Torres León, y de Construcción e Ingeniería, Alfonso Sánchez Gómez, todos de Grupo Carso; el jefe del Comité Multidisciplinario para la constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, René Trujillo Miranda; el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz; el administrador y Operador de la Empresa Tren Maya, José Felipe Ayala Chávez, y el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG