Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Muere Succar Kuri, el hombre sentenciado a 112 años por pederastia en Cancún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Detienen al culpable del primer feminicidio en la historia de Holbox.La FGE dio a conocer la detención de Roger C. la mañana de este domingo, antes de que saliera de la isla para darse a la fuga

México / Tren Maya

Son más de 140 peticiones que los campesinos han presentado en la región de Bacalar, pero ninguna ha aterrizado

En el marco de las reuniones informativas con los representantes de las comunidades indígenas, éstos exponen que sus demandas y necesidades presentadas ante los Enlaces Territoriales del Tren Maya y representantes de las dependencias federales no han logrado traducirse en resultados.

Reclaman que desde el año pasado han presentado un plan de trabajo integral de las necesidades de las más de 50 comunidades de la región, pero no ven resultados en favor de las demandas.

Otros representantes sociales lamentan que los apoyos al sector campesino no llegan, como ejemplo citan el programa Concurrencia, les dicen que no hay reglas de operación y ventanillas, y que en años pasados sólo abrían las ventanillas por tres días y mediante sistemas informativos, lo que dejó fuera a las comunidades rurales de la zona de Bacalar.

En el proceso de consulta, los representantes de las comunidades presentaron más de 140 peticiones para la región Bacalar, en donde se han priorizado 21 peticiones, que se están atendiendo mediante las reuniones interinstitucionales.

Dentro de las necesidades se encuentra: infraestructura de caminos, financiamiento de proyectos, sistemas de riego y otros apoyos para el sector agrícola.

No obstante, en estas reuniones no han estado presentes autoridades estatales ni municipales, lo que ha sido un factor para que no se logre la atención de las demandas y apenas serán convocados por quienes están encargados del proyecto Tren Maya para participar en estas mesas de diálogo y seguimiento.

En tanto, en Bacalar señalan que no está impactando hasta el momento con resultados a la región, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  informó mediante un comunicado este día, que lleva a cabo estudio prospectivo sobre la situación de identificación de proyectos de turismo cultural y ecológico en la zona de influencia del Tren Maya.

Se elaborará un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, sociocultural, urbana y ambiental con la finalidad de proponer estrategias y acciones en infraestructura, conservación ambiental, equipamiento, hospedaje y servicios turísticos para las comunidades indígenas.

MR