Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

El Tiempo

Temporada de Huracanes 2024: Cuál es el primero en el Atlántico según la lista de nombres.En unas semanas comenzará la Temporada de Huracanes 2024 en la región del Atlántico, donde se ha revelado la lista de los probables fenómenos que se formarían

México / Sucesos

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, está acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado el fallo de un juez de control que en abril pasado resolvió la no vinculación a proceso de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Conocida como "La Jefa", González Valencia está acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluido el lavado de dinero.

La reclamación, con el expediente 96/2024, fue admitida por un Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos el pasado 8 de mayo, el cual determinará si ratifica o modifica la sentencia.

"Remisión que se hace, para la tramitación del recurso de apelación que hace valer el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en contra de la determinación de 15 de abril de 2024, en la que se dictó auto de no vinculación a proceso dentro de la causa penal citada", indica el acuerdo publicado por el Tribunal.

En una audiencia del 14 de abril, la autoridad judicial determinó que la fiscalía no presentó pruebas suficientes en la causa penal 254/2023 para procesar a González Valencia.

Los fiscales acusaron a "La Jefa" de pertenecer al Cártel de los Valencia y al CJNG, con funciones de dirección y mando.

Presentaron entrevistas con testigos colaboradores, quienes narraron hechos desde 1990 hasta la fecha, describiendo la formación del Cártel de los Valencia, luego el Cártel del Milenio y posteriormente el CJNG.

Un fiscal afirmó que Rosalinda González recibió toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, y estaba encargada de su distribución.

Sin embargo, el juez desestimó estos argumentos y resolvió la no vinculación a proceso de González Valencia, quien actualmente está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 Femenil de Morelos.

"La Jefa" cumple una sentencia de cinco años por su responsabilidad en el delito de lavado de dinero, en modalidad de ocultamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO