Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Balacera frena cierre de campaña de Rosalinda López, candidata a la alcaldía de Matías Romero, Oaxaca

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Comisión de Agua Potable rompe calles de José María Morelos y deja obras sin concluir.Vecinos de José María Morelos señalaron que la Comisión de Agua potable y Alcantarillado dejó las calles rotas luego de poner tuberías nuevas

México / Elecciones 2024

La encuestadora Enkoll reveló que los candidatos de Morena, Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena, llevan una amplia ventaja en Yucatán para el próximo 2 de junio

A un mes del proceso electoral más grande en la historia de México, un amplio sector de la población ya escogió el camino que seguirá el país y Yucatán: será el del llamado segundo piso de la transformación.

Diferentes encuestas anticipan lo que parece una victoria indiscutible para la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. No se prevén sorpresas en los próximos 30 días.

En Yucatán, la oleada guinda que ha envuelto al país, sustentada por los resultados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de millones de mexicanos, tendrá impacto el 2 de junio próximo: entrevistas realizadas a ciudadanos en la Entidad anticipan el triunfo para el candidato al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, Huacho.

Además, el impulso morenista llevaría al Senado a otros aspirantes de la coalición: Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín.

El panorama luce inmejorable para Sigamos Haciendo Historia en el país y en Yucatán. Las cifras lo sustentan. La más reciente encuesta elaborada por Enkoll, difundida ayer 1 de mayo, no deja duda de lo que sería un carro completo para la 4T.

Según el estudio, aplicado entre la población yucateca, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva una ventaja de 17 puntos porcentuales de diferencia efectiva y de 16 en la preferencia bruta por encima de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene apenas 2 y 3 de preferencia bruta y efectiva, respectivamente.

Vale la pena recordar que desde el inicio de la jornada de proselitismo, Sheinbaum Pardo se ha mantenido al frente de todas las encuestas aplicadas en el país.

Luego de su participación en dos debates, en los que tuvo que enfrentar los ataques de su adversaria de Fuerza y Corazón por México, sigue con paso firme hacia el Palacio Nacional.

Campaña exitosa

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sustentado su campaña en la continuidad de los logros que ha alcanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador; ha sido defensora de los programas sociales que en su momento fueron criticados por la oposición, pero que ahora también los incluye en sus propuestas de campaña.

Sheinbaum ha sumado puntos positivos desde el inicio de su campaña, cuando presentó una lista con 100 propuestas en las que se basará su Gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio. Ha ofrecido encabezar un proyecto humanista, que incluye atender primero a los pobres, fortaleciendo y mejorando las bases que ha sentado la Cuarta Transformación, que encabeza López Obrador.

La aceptación al proyecto de Sheinbaum se refleja en las preferencias medibles en las encuestas. Para nadie es secreto que ambos proyectos de la Cuarta Transformación, el actual y el que estará en juego en las urnas el 2 de junio, están unidos y gozan de amplia aprobación por parte de los mexicanos.

La encuesta de Enkoll da cuenta del alto nivel de aceptación del Presidente entre la población encuestada en Yucatán, que es reflejo de los beneficios que recibe la población estatal, con obras de alto impacto como el Tren Maya, así como otras coordinadas con el Gobierno estatal, como las plantas termoeléctricas de Mérida y Valladolid, la ampliación del puerto de Progreso e incluso el Gran Parque La Plancha.

Por esas obras y programas de beneficio comunitario, al medir Enkoll la aprobación en el Estado de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, esta se dispara al 86%, con sólo el 13% de desaprobación y 1% de indecisos. La misma encuesta pone el índice de aceptación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en un 68% y el 29% de rechazo, con un 3% de indecisos.

La encuestadora Enkoll vaticina que en el Gobierno del Estado de Yucatán habría un cambio histórico, en una posición en la que siempre se alternaron el PAN y el PRI.

Ahora, entraría una nueva ideología, con Joaquín Díaz Mena. Huacho, revela la encuesta difundida ayer, tiene una ventaja del 5%, pues cuenta con 48 puntos en preferencia bruta y un 51% en preferencia efectiva, frente a un 43 y 46 puntos, respectivamente, de Renán Barrera Concha. Muy por detrás se ubican Vida Gómez (MC) y Jazmín López Manrique (PRD) con 2 y 1 por ciento, respectivamente. “No sabe o no respondió” sumó 5 puntos.

La fuerza del cambio se extendería también en la lucha por el Senado, donde las preferencias le dan siete puntos de ventaja tanto bruta como efectiva, a la fórmula de Sigamos Haciendo Historia, con 47 y 52, respectivamente, frente a 40 y 45, de Fuerza y Corazón por México, (...) que tiene por candidatos a Rolando Zapata y a Kathia Bolio Pinelo.

Casi con nulas posibilidades aparecen Nayelli Concepción Hernández Crespo y Mariana Zepeda Lahud, de Movimiento Ciudadano.

La misma encuesta detalla que el 80% está seguro de ir a votar y sólo el 3% no lo hará. Un 16% duda de emitir su voto. De la misma forma, el 60% sabe cuándo serán las elecciones y el 16% desconoce la fecha o no respondió.

El dato es significativo al tomar en consideración que el 53% manifestó identificarse con Morena, un 3% por el PT y un 1% por el PVEM, lo cual suma 57% para la coalición Seguimos Haciendo Historia, frente al 24% de afinidad por el PAN, 7% por el PRI, que suma un 31% de las afinidades políticas por Fuerza y Corazón por México, 26 puntos por debajo del puntero.

La encuesta se realizó en Yucatán del 12 al 17 de abril, entrevistando de manera efectiva a una muestra representativa de mil cinco ciudadanos con credencial de elector vigente.

El proceso fue en varias etapas, con probabilidad proporcional al tamaño poblacional de la zona. Esto incluye seleccionar manzanas de manera aleatoria y en ellas se seleccionaron viviendas, también de manera aleatoria. En el muestreo se manejó la cuota de género y el rango de edad, tomando en cuenta los factores proporcionales de población.

Las entrevistas se aplicaron cara a cara en las viviendas, mediante dispositivos electrónicos, y los resultados tienen un margen de error de más/menos 3.1%, con un 39% de rechazos a participar. De acuerdo con el porcentaje poblacional, el 51% del Padrón Electoral son mujeres y el 49% son hombres.

El mayor segmento poblacional es personas entre 25 a 44 años, que representan el 43% de los encuestados y el 25% son de mayores de 55 años.

La preferencia bruta en los índices incluye los porcentajes tomando en cuenta a todos los entrevistados, englobando a quienes rechazaron responder y a los indecisos, lo cual da una idea de quién ganaría si se realizaran las elecciones al momento de la encuesta.

Por lo que respecta a la preferencia efectiva, por su parte, no toma en cuenta a quienes no responden y calcula los resultados esperados el día de las elecciones.

Así, una explora quién ganaría si las elecciones fueran en ese momento y la efectiva calcula quién lleva la ventaja el día del proceso electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC