Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

El presidente Andrés Manuel López Obrador admite que faltó diálogo en el cierre de Notimex y reconoce la importancia de una agencia de noticias del gobierno

En su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su gobierno le faltó "más diálogo, más atención" en el caso de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, la cual fue desmantelada a finales de 2023 tras un prolongado conflicto laboral.

El mandatario admitió que la ausencia de Notimex es significativa para el Gobierno federal. "Es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual. Sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo resolver; quizá nos faltó más dedicación, más diálogo", señaló el presidente.

En octubre de 2023, las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social firmaron un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) respecto a la extinción de la agencia, tras más de mil días de huelga.

El acuerdo surgió de la decisión del Gobierno de México de extinguir Notimex, considerando que había cumplido sus objetivos originales.

El documento enfatizó el compromiso con los derechos laborales de los trabajadores, subrayando que la decisión no afectaría la libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas en el país.

Aprobación del Senado y contexto del conflicto

El 13 de diciembre de 2023, el Senado de la República aprobó con 59 votos a favor y 44 en contra el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo y avalado por la Cámara de Diputados, formalizando la extinción de Notimex.

El conflicto laboral en Notimex comenzó en febrero de 2020, cuando se denunciaron posibles despidos injustificados de al menos 200 colaboradores, principalmente mujeres. Este hecho fue duramente criticado y defendido por Sutnotimex, sindicato que fue reemplazado por la dirección de Sanjuana Martínez, nombrada por el gobierno de López Obrador.

A lo largo del conflicto, el Presidente de la República defendió la decisión de cerrar Notimex, argumentando que el Gobierno ya no necesitaba una agencia de noticias.

"Se está buscando un acuerdo porque nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso", manifestó en repetidas ocasiones el presidente.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gobierno de México presenta en Mérida los ‘Polos Industriales del Bienestar’ .