Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum descarta nuevos impuestos para el 2025

Volver

México

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes 17 de junio los resultados de encuestas que revelan que un promedio superior al 80% respalda una reforma al Poder Judicial

Claudia Sheinbaum Patrdo, la virtual presidenta electa de México, informó este 17 de junio sobre los resultados de tres encuestas ciudadanas que revelan una fuerte demanda de cambios en el Poder Judicial.

De acuerdo con los resultados presentados, el 75 por cieto de los encuestados considera que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por la ciudadanía.

Los estudios, realizados por las empresas encuestadoras De las Heras, Enkoll y la Comisión de encuestas de Morena, también muestran que un 81 por ciento de los participantes cree necesaria una reforma al Poder Judicial.

Las encuestas incluyeron un total de mil 200 entrevistas cara a cara, proporcionando una muestra representativa de la opinión pública.

Sheinbaum destacó que más del 59% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de una reforma y la elección directa de los ministros.

"Estas encuestas son información, no tienen otro objetivo que proporcionar datos útiles", explicó Sheinbaum.

Entre las preguntas formuladas en las encuestas se incluyeron:

  • “¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?”
  • “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”
  • “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?”
  • “¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación, que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción?”

Estas preguntas apuntan a captar la percepción ciudadana sobre la corrupción en el Poder Judicial y la manera en que los ministros, magistrados y jueces deberían ser seleccionados.

La próxima presidenta de México también indicó que Ricardo Monreal informará sobre las fechas de inicio del Parlamento Abierto, un espacio donde se discutirán estas y otras propuestas de reforma.

Asimismo Sheinbaum Pardo tendrá un encuentro con diputados y senadores electos este martes 18 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México para planificar los próximos pasos.

Presentación del Gabinete de Claudia Sheinbaum

En otros temas, la virtual presidenta electa adelantó a los medios de comunicación reunidos en su casa de transición, que tal cómo lo habpía anunciado, el próximo jueves 20 de junio dará a conocer a quienes integrarán su gabinete.

En promedio, más del 80% de mexicanos consideran necesaria una reforma al Poder Judicial

En promedio, más del 80% de mexicanos consideran necesaria una reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo aclaró que se darán algunos nombres, no la totalidad del equipo que la acompañará durante su gestión.

Asimismo adelantó que el próximo viernes volverá a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido para seguir comnociendo los avances de proyectos que siguen ejecutándose.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el jefe del Ejecutivo federal reveló que la próxima gira con la virtual candidata electa sería a Veracruz y Oaxaca, para recorrer el Tren del Istmo.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Gran Premio de España: Carlos Sainz regresa a casa; busca coronarse como el campeón .