Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Aseguran que Carlos Ahumada compareció ante un juez en CDMX

Volver

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en cinco meses no ha habido un desbordamiento del flujo migratorio ni un aumento en deportaciones, destacando las dificultades políticas con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que, en los últimos cinco meses, no se ha registrado un desbordamiento del flujo migratorio ni ha aumentado el número de deportaciones.

Durante su conferencia matutina de este 10 de junio en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que su gobierno enfrenta mayores dificultades para abordar el tema migratorio con países con los que Estados Unidos no desea negociar o alcanzar acuerdos, tales como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, debido a presiones políticas, especialmente relacionadas con el proceso electoral en Estados Unidos.

"El tema de la migración es constante. Hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, ellos están tomando decisiones, como la más reciente relacionada con el asilo, pero no ha habido un desbordamiento del flujo migratorio en los últimos cinco meses", señaló el mandatario.

"En diciembre del año pasado enfrentamos una situación delicada, pero a pesar de no aplicar una política como la que hemos propuesto desde hace años para abordar las causas de la migración, no ha habido mayores flujos migratorios.

La mayor dificultad la tenemos con países con los que Estados Unidos no quiere buscar salidas o acuerdos por las presiones políticas, especialmente ahora que se aproximan elecciones.

Me refiero a los casos de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y, últimamente, Guatemala", explicó López Obrador.

El presidente también criticó que, en el tema migratorio, Estados Unidos se ha centrado únicamente en medidas de contención, como la construcción de muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras y leyes más estrictas.

"Pero no quieren, se les complica atender las causas", concluyó.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El voto económico en Yucatán.