Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Rescatan a pescador que cayó al mar en Isla Mujeres

Volver

México

La Secretaría de Salud ha lanzado la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, para evitar brotes de enfermedades epidemiológicas como el sarampión

En un alerta sanitaria reciente, México ha confirmado cuatro casos importados de sarampión este 2024, marcando un llamado a la prevención y la vacunación. 

Los casos, iniciados por un menor de un año y ocho meses llegado de Europa en marzo, han encendido las alarmas en el sistema de salud nacional

Entre los afectados se encuentran tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros, incluyendo un bebé inglés de seis meses, quien, dada su edad, no había sido vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa.

Este escenario ha impulsado al sistema Nacional de vigilancia epidemiológica a un seguimiento riguroso de los contactos de los casos importados, con el fin de cortar las cadenas de transmisión y prevenir brotes. 

En respuesta, la Secretaría de Salud ha lanzado la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, extendiéndose hasta el 31 de mayo en todas las entidades federativas del país.

La campaña tiene como meta alcanzar una cobertura de vacunación del 90% entre infancias y adolescencias para evitar la reintroducción de virus como el de la poliomielitis, el sarampión y la rubéola en el territorio nacional. 

Con un arsenal de nueve millones de dosis listas para ser administradas, se suministrarán vacunas como la hexavalente, la triple viral (SRP) y la doble viral (SR), cubriendo un amplio espectro de enfermedades infecciosas.

Se hace un llamado a madres, padres y tutores a llevar a sus hijos a los centros de vacunación con la Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar los esquemas de vacunación

Aquellos que no posean su cartilla pueden solicitarla en los centros de salud correspondientes.

El esquema de vacunación contra el sarampión contempla dos dosis esenciales: la primera al cumplir los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento.

 México, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un país libre de sarampión, se enfoca en mantener esta clasificación a través de la detección temprana de casos y una cobertura de vacunación adecuada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Taxistas de Ciudad del Carmen marcharán contra IET y Layda Sansores.