Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

México

Una vez autorizada la medida, Jalisco se erigió como el estado número 13 de la República Mexicana en despenalizar formalmente el aborto.

Jalisco deberá modificar su Código Penal, en función de contemplar como inconstitucionales aquellos artículos que aludían a la penalización del aborto; según lo estableció un Tribunal Colegiado, luego de una solicitud de amparo.

Durante este jueves 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco aprobó que el aborto consciente y voluntario no sea considerado más como un delito en la entidad.

Por ello, el Congreso de Jalisco estará obligado a modificar de inmediato el Código Penal; en virtud de catalogar a la interrupción del embarazo autoprocurada y consentida como legal en sus 125 municipios.

La iniciativa fue extendida por el colectivo feminista GIRE, en 2022; sin embargo, no fue hasta dos años después que las autoridades decidieron evaluar el amparo y proceder a favor de su causa.

Así, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco utilizó como referencia los casos de Coahuila y Aguascalientes para fijar la determinación y emitir la orden hacia el Congreso.

Jalisco se unió a CDMX, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Sinaloa como los estados mexicanos que despenalizaron el aborto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Policías de Campeche acuden al Senado para alzar la voz tras ser despedidos.