Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Aseguran que Carlos Ahumada compareció ante un juez en CDMX

Volver

México

El Servicio Sismologico Nacional reportó dos sismos con epicentro en Oaxaca durante las primeras horas de este sábado 17 de febrero

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en las primeras horas de este 17 de febrero, se han registrado un par de sismos de intensidad moderada con epicentro en el estado de Oaxaca.

El primero de estos movimientos ocurrió a las 01:04 horas en Crucecita, Oaxaca, con magnitud de 4.5.

Mientras que un segundo sismo de magnitud 4.0 sacudió el área de Salina Cruz, Oaxaca, a las 8:13 hora local (9:55 UTC), generando alerta entre los residentes. 

El epicentro de este segundo sismo se ubicó 25 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional.

Cabe señalar que debido a que estos movimientos se ubicaron en escala de sismos moderados, no amerito que se activaran las alarmas,

¿Qué hacer en caso de sismo?

Frente a los eventos sísmicos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) urge a la población a evitar la propagación de rumores y buscar información únicamente en canales oficiales como Protección Civil. 

Es esencial revisar el estado de las viviendas para detectar daños, usar el teléfono solo para emergencias, verificar la ausencia de fugas de gas antes de encender cualquier fuente de luz como cerillos o velas, y estar preparados para posibles réplicas.

Antes de un sismo, se aconseja elaborar un plan de protección civil, participar en simulacros de evacuación, identificar zonas seguras en hogares, escuelas o lugares de trabajo, y preparar una mochila de emergencia con suministros básicos.

Durante el movimiento telúrico, es crucial mantener la serenidad, refugiarse en áreas seguras lejos de objetos que puedan caer, estacionar el vehículo en un lugar seguro lejos de edificios, árboles y postes si se está conduciendo, y, en caso de estar cerca de la costa, dirigirse hacia zonas elevadas para evitar el riesgo de tsunamis.

Estas medidas de precaución son vitales para la seguridad personal y comunitaria ante la presencia de sismos y eventos sísmicos subsecuentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cancún, sin policías y seguridad; sólo hay 250 elementos por turno.