José Luis Abarca, que se desempeñaba como alcalde de Iguala, Guerrero y resalta como uno de los principales responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afrontó una modificación en sus medidas cautelares.
Pese a que afronta su proceso legal en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, Milenio reportó que el secretario en funciones de un juez federal cambió la manera en que enfrentaría lo que resta de la investigación.
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Familiares de 43 normalistas marchan por la liberación de 8 militares
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Militares involucrados abandonan la prisión, seguirán proceso en libertad
Así, derivado de la autorización de una sentencia de amparo, José Luis Abarca pasó de estar en prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada; aunque sigue siendo acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
La decisión de la autoridad estuvo respalda por un par de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que aluden a la prisión preventiva oficiosa como un acto que atenta contra 3 prerrogativas.
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: esta es la carta enviada a la SCJN para evitar liberación de militares involucrados
En específico, aquellas relacionadas con la libertad personal, presunción de inocencia e igualdad ante la ley. Por ello, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México lo respaldó.
Dado que le fue concedida una nueva audiencia, cuya fecha no ha sido anunciada, la defensa de José Luis Abarca podría solicitar que el antiguo presidente municipal de Iguala siga con su proceso legal en libertad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR