Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Parte médico colapso de templete de Jorge Álvarez Máynez: Dan de alta a 94 personas, mientras que 12 siguen hospitalizadas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Encarece el gas LP en Yucatán: este es su precio del 24 al 30 de septiembre.El precio del gas LP en Yucatán ha sido en constante aumento durante el mes de septiembre

México

Legisladores dieron a conocer la nueva fecha en la que se aprueba la nueva reforma laboral que plantea la reducción de la jornada de 48 a 40 horas por semana.

La reducción de la jornada laboral en México continúa generando opiniones divididas entre partidos políticos y la clase empresarial. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que en México los trabajadores solo laboren 40 horas semanales debe ser discutida en la Cámara de Diputados y aprobada por el pleno para después continuar su camino legislativo hacia el Senado de la República.

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no es la única iniciativa que ha sido propuesta por legisladores para mejorar las condiciones de vida y los derechos de la clase trabajadora en el país, sino que existen otras leyes como el 'Aguinaldo Digno' o la 'Ley Silla' que buscan proteger la salud física y psicosocial de todos los empleados que tengan derechos laborales.

El modelo de cambiar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es una lucha histórica pues esta ley que se encuentra en la fracción IV del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política y en la LFT, no ha sido modificado desde hace más de un siglo.

¿Cuándo se aprueba la jornada de 40 horas?

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas fue propuesta el 26 de abril de 2023 ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en donde se aprobó con 27 votos a favor y 5 abstenciones.

Este dictamen inició como una iniciativa que requería atención inmediata, sin embargo, no fue discutida en sesiones y se dejó de lado por más de cuatro meses hasta que el pasado 1 de septiembre fue retomado en el nuevo periodo ordinario de sesiones y aunque se pensó que se discutiría durante la semana del 18 al 22 de septiembre, legisladores pospusieron su análisis hasta la semana del 25 al 29 del mismo mes.

De acuerdo con una entrevista realizada a la legisladora Susana Prieto, perteneciente a la bancada de Morena, la nueva reforma laboral para la jornada de 40 horas será discutida por diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja para su aprobación, posteriormente llegará al Poder Ejecutivo y este determinará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que al siguiente día entre en vigor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.