Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Joven toca la planta más peligrosa de Londres por accidente y esto fue lo que le ocurrió: FOTO.Esta planta le provocó grandes lesiones en su pie, pues nunca pensó que se trataría de un perejil gigante

México

El 24 de junio de 1991 muere uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el extranjero: Rufino Tamayo, pintor que supo mezclar sus raíces, la vanguardia, el color, la perspectiva y la textura

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nace en Oaxaca, un estado culturalmente rico, el 25 de agosto de 1899; sus padres fueron hijos de indígenas zapotecas, la costurera Florentina Tamayo Navarro y el zapatero Manuel Ignacio de Jesús Arellanes Saavedra.

Se inició en la pintura a los 16 años, al estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos; escuela que abandonó por su rebeldía y su dificultad para aceptar la disciplina de la institución. De manera autodidacta estudió el arte popular mexicano y en búsqueda de su estilo propio, recorrió todos los estilos del arte contemporáneo.

En 1926 tiene su primera exposición pública en el Art Center de Nueva York, donde ya empieza a mostrar algunas de las características de su obra y la evolución de su pensamiento artístico.

Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo, el color y la textura son atributos de una pintura moderna y de raíces profundas, con un uso del color y la calidez en diferentes medios y técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, mixografía, acuarela, litografía.

Muchos de sus trabajos entre 1929 y 1938 reflejan su relación con María Izquierdo y la influencia que los dos artistas tuvieron el uno sobre el otro. En 1934 conoce y se casa con Olga Flores Rivas, quien sería su compañera de vida. 

Pese a la importancia y fama de sus murales, Tamayo es, ante todo, pintor de caballete, y su pensamiento artístico se distanciaba del Muralismo, movimiento que tenía gran auge en México por su ideología. Pero Tamayo siempre estuvo en contra de politizar el arte y dedicó su talento a mezclar sus raíces indígenas con las tendencias artísticas que el mundo reconocía como modernas.

Rufino Tamayo es el pintor que revolucionó el arte mexicano. Es el artista que llevó el arte mexicano fuera del país; y es el pintor que trajo el arte de afuera hacia México.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor inform.

ación

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Joven toca la planta más peligrosa de Londres por accidente y esto fue lo que le ocurrió: FOTO.Esta planta le provocó grandes lesiones en su pie, pues nunca pensó que se trataría de un perejil gigante