Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Así es el lujoso jet de Eduin Caz: VIDEO.A principio de año, Eduin Caz mostró cómo luce su avión privado, pero esta vez, una tiktoker pudo subir y grabar cómo luce su interior.

México

¡La canícula en México está a punto de iniciar! Conoce en qué consiste este fenómeno meteorológico conocido por sus altas temperaturas.

La tercera ola de calor 2023 en México ha registrado un descenso en sus temperaturas, sin embargo, la época calurosa aún no concluye, pues aún falta la llegada de la canícula, fenómeno meteorológico que se refiere a los 40 días más calurosos del año.

Según un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula se produce por la disminución de lluvias y la falta de nubes sobre el océano, lo que ocasiona una ausencia de humedad en el ambiente además del periodo más caluroso del año.

El término canícula proviene del latín 'canes' que significa perros, y hace alusión a la constelación del Can Mayor o canícula, también nombrada 'La estrella de Sirio' o 'La Abrasadora', que al aparecer en el horizonte coincide con el inicio de este fenómeno de calor intenso.

¿Cuándo inicia la canícula en México?

La canícula en México suele iniciar un par de semanas después del solsticio de verano, el cual ocurrió el pasado 21 de junio. Durante este fenómeno meteorológico se registrarán las temperaturas más altas del año en distintas partes del país además de la disminución de lluvias.

Tras las olas de calor que han afectado a la mayoría de las entidades de la república mexicana, se pronostica que la canícula provoque temperaturas por arriba de los 37°C además del calentamiento del aire y de cielos despejados con mayo exposición al Sol.

Las entidades que podrían verse más afectadas por el inicio de la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Cabe destacar que la canícula corresponde a un periodo de 40 días y normalmente inicia a mediados de julio y concluye a finales de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer que, previo al inicio de este evento climático, se prevé que en México se registre una cuarta ola de calor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.