La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha destacado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los cárteles de Sinaloa son las principales amenazas “para la salud y lascomunidades” en territorio estadounidense, por lo que crearon una unidad dedicada exclusivamente a desmantelar dichos cárteles.
En septiembre 2022, la DEA creó la unidad dedicada a investigar, perseguir y desmantelar estas dos amenazas, consideradas organizaciones "transnacionales", dedicadas al tráfico de sustancias ilegales, entre ellas metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.
La solicitud de considerar a los cárteles como organizaciones terroristas
Junto al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, estos hechos se combinaron con lo sucedido hace poco en el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo, esto ha provocado que el gobierno de Estados Unidos desee tomar cartas en el asunto para poder pelear contra estas amenazas.
Tras estos hechos un grupo de legisladores republicanos ha solicitado catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas, esto podría permitir al gobierno de EstadosUnidos intervenir de manera militar en México, esta medida que el Departamento de Estado no descarta y ha sido criticada duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Noticia destacada
AMLO niega que el narco domine algunas regiones de México, como acusan políticos de EU
Marcelo Ebrard, canciller mexicano viajó el pasado 13 de marzo a Washington, con el fin de poder reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta hecho por los legisladores republicanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAM