Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Uruguay y Estados Unidos ganan por 'goleadas' en la Copa América 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se incendia una camioneta con cargamento en Chetumal.Una camioneta se incendió en la avenida Insurgentes de Chetumal sin causas claras reportadas por las autoridades

México

Al pasar de ser Distrito Federal a la Ciudad de México, muchos se preguntan cuál es el gentilicio de los nacidos en la capital del país

El 5 de febrero de 2016, la capital del país, dejó de ser conocido como el DF para ser oficialmente Ciudad de México, después de que se tomara la decisión de conformar un distrito federal en 1824. A diferencia de otros estados del país, no queda muy claro cuál es elgentilicio de sus habitantes.

Si en Yucatán son yucatecos y en Michoacán son Michoacanos, por poner unos ejemplos, como se les conoce a las personas que viven en la capital. Pese a que muchos se reconocen como 'chilangos', esta no es manera oficial de designar a los habitantes de la Ciudad de los Palacios.

Llamarse 'chilango' obedece más a una forma del habla coloquial y para muchos tiene un aire despectivo, pues es usado por personas de otras partes del país para referirse a alguien nacido en la CDMX.

Los gentilicios se derivan directamente del topónimo, por lo que lo más natural sería: Mexicano, pero este es usado para referirse para todos los nacidos en México, no solo en la capital del país.

¿Cómo se les dice a los que viven en la Ciudad de México?

Por muchos años, mientras fue el Distrito Federal, se usó el término "defeño", pero de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el término correcto es “mexicano”, aunque para evitar confusiones se recomienda usar "mexicano capitalino".

Sin embargo, se ha arraigado la expresión 'capitalino' como el gentilicio para los nacidos en la Ciudad de México, como lo establece el Diccionario del Español de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se incendia una camioneta con cargamento en Chetumal.Una camioneta se incendió en la avenida Insurgentes de Chetumal sin causas claras reportadas por las autoridades