Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Parte médico colapso de templete de Jorge Álvarez Máynez: Dan de alta a 94 personas, mientras que 12 siguen hospitalizadas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Lesslie Polinesia es hospitalizada de emergencia; este es su estado de salud.La influencer Lesslie Polinesia compartió un video desde la cama de un hospital, preocupando a sus fanáticos por su embarazo

México

CEPAL presentó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, donde señala que en 2023 el crecimiento económico de México será de 3.6%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó este jueves el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, su último informe anual del presente año.

El reporte señala que la región mantendrá la senda de bajo crecimiento, lo que significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos.

De acuerdo con el informe, que fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, en promedio América Latina y el Caribe crecerá 2.2 por ciento en 2023 y 1.9 por ciento en 2024.

Estos niveles implican una desaceleración del crecimiento regional respecto a lo observado en 2022. 

Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región. 

Crecimiento Económico de México para 2023 de acuerdo con CEPAL

CEPAL estima que en 2023 el PIB de México aumentará un 3.6 por ciento en términos reales. 

La leve desaceleración con respecto al crecimiento económico de 2022 (de un 3.9 por ciento, considerando el cambio de año base a 2018) se vincula principalmente al menor impulso de las exportaciones de bienes hacia los Estados Unidos. 

A pesar de la inflación persistentemente alta y el alza de las tasas de interés, la inversión y el consumo presentaron un crecimiento mayor que el esperado a inicios del año por todos los analistas, señaló el organismo.

El Balance de la Comisión indica que en los tres primeros trimestres de 2023, el PIB aumentó en promedio un 3.4 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022. 

Las actividades primarias se expandieron en términos interanuales un 2.9 por ciento, las secundarias un 3.7 por ciento y las terciarias un 3.2 por ciento, se reporta. 

Para 2024, la CEPAL estima que la actividad económica de México aumentará un 2.5 por ciento, en términos reales, debido principalmente a la desaceleración económica en los Estados Unidos. 

Por otra parte, la inflación interanual se situaría en alrededor del 4.0 por ciento al cierre de 2024, como resultado de la persistencia del aumento de los precios de algunos bienes de consumo. 

Además, el alto déficit presupuestario de 2024, que presionará la inflación al alza, podría obligar a mantener altas tasas de interés por más tiempo. 

La tasa de desempleo promedio sería de alrededor del 3.3 por ciento, en concordancia con la desaceleración económica, señaló el reporte de CEPAL.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO