Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Parte médico colapso de templete de Jorge Álvarez Máynez: Dan de alta a 94 personas, mientras que 12 siguen hospitalizadas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Clima en Campeche 30 de noviembre: Lluvias del Frente Frío 12 se presentarán este fin de mes.El Frente Frío 12 que está en la Península de Yucatán podría ocasionar lluvias fuertes en Campeche este jueves 30 de noviembre

México

En el sexenio de Andrés Manuel López obrador, la Inversión Extranjera Directa ha tenido saldos que han aumentado año con año, salvo en 2020 cuando ocurrió la pandemia de COVID-19

Al tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa en México alcanzaba la cifra récord de 32 mil 926 millones de dólares (mdd), con lo que todo apunta a que en este año se superará lo obtenido durante el año anterior que fue de 35.3 mdd.

La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. 

Se trata además de un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. 

Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

Inversión Extranjera Directa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con las cifras que ha presentado la Secretaría de Economía (SE), los saldos de IED durante los primeros cuatro años de la administración del actual presidente se han mantenido entre los 28 mil 195.1 millones de dólares (en 2020) y los 35 mil 291.6 millones de dólares (en 2022). 

Se debe subrayar que estas cifras incluyen operaciones importantes que se llevaron a cabo en estos año, como la fusión entre Univisión y Televisa en 2021, y la reestructura de Aeroméxico durante la pandemia del COVID-19

No obstante, la inversión extranjera directa durante el 2022 registró un incremento de 11.9 por ciento, comparada con la cifra reportada en el 2021, alcanzando los ya mencionados $35,291.6 millones de dólares. 

Igualmente es importante reconocer que la Inversión Extranjera Directa ya supera los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El buen comportamiento de las inversiones hacia nuestro país, es en parte porque a México se le sigue viendo como una nación atractiva en la cual invertir.

Su privilegiada ubicación geográfica y la vecindad con el mayor socio comercial que se tiene en el mundo, Estados Unidos, son parte de esos atractivos.

El fenómeno del nearshoring o relocalización de las empresas también ha beneficiado a México para elevar sus ingresos por IED.

En el caso del nearshoring, las empresas que abastecen a ese mismo mercado (Estados Unidos) están buscando la manera de reducir el riesgo de que sus cadenas de suministro se vuelvan a ver afectadas (como se vieron a raíz de la pandemia).

México ha podido capitalizar sus ventajas para convertirse en una economía emergente atractiva

La mano de obra barata y calificada de nuestro país y finanzas  públicas sanas, han permitido a México que esas oportunidades de inversión se queden aquí.

Tampoco se debe olvidar que el TMEC y otros tratados comerciales que tiene México con distintas naciones, han sido el motivo para que las empresas sigan viendo atractivo el traer sus capitales.

Sin lugar a dudas México se muestra como una economía emergente atractiva para los capitales extranjeros.

Inversión extranjera Directa con AMLO

Sin duda el mejor año para México en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa fue el 2022, pero todo indica que este año 2023 se podrán superar los 35.3 mdd del año anterior.

En cuanto a los montos de IED en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el año de la pandemia fue el más flojo, pero se ha ido recuperando año con año y ya se puede ver que se regresó a los niveles prepandemia.

Los países que en 2023 han realizado más inversiones en nuestro país, han sido: Estados Unidos con el 41 por ciento de la captación de IED, seguido de España (3.7 por ciento), Alemania (2.8 por ciento), Argentina (2.5 por ciento), Japón (2.4 por ciento) y Canadá (2.2 por ciento).

Respecto a los sectores donde se registraron más inversiones en este año, el Manufacturero ha captado el 53 por ciento de inversiones, seguido de servicios financieros (22 por ciento), la minería (9 por ciento), el alojamiento temporal (7 por ciento), el transporte (1.3 por ciento) y la construcción con 0.8 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO