Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Motociclista muere luego de caer en un bache en Cancún.Un hombre perdió la vida tras sufrir un trágico accidente en la avenida Margaritas del fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

México

El Ayuntamiento de Tepic organizó un acto para pedir una disculpa pública por discriminación, pero se les olvidó invitar a la persona agraviada

En diciembre de 2021, una mujer identificada como G. Cortés participó en la convocatoria pública para formar parte del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, pero se le fue negado el acceso por estar presente en marchas feministas.

A casi dos años de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Tepic organizó un acto para pedir una disculpa pública por discriminación, pero el evento fue suspendido, pues la víctima, otra vez, no fue tomada en cuenta.

El Ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz, declaró que la actividad fue la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit notificó al ayuntamiento sobre la irregularidad que implica no tomar en cuenta a la víctima.

“Se pidió cambio de fecha porque la agraviada no fue debidamente notificada. Me enviaron un oficio para notificarme del acto, pero a ella (G. Cortés) no le avisaron formalmente", expuso.

El acto deberá reprogramarse, pero deben tomar en cuenta a la víctima, quien determina la suficiencia de la reparación del daño. La Colectiva Feminista Nayarit, respaldó a su integrante y afirmó que ni la activista ni sus abogadas fueron informadas por el acto de disculpas.

La Colectiva recordó que la Ley General de Víctimas (LGV) y tratados internacionales de Derechos Humanos, reconocen que este tipo de actos buscan reconocer y satisfacer la dignidad y reputación de las víctimas, además, implican la aceptación de responsabilidad de las autoridades.

Finalmente, insistieron, mediante un comunicado, que este tipo de actos reclaman las consideraciones que la persona agraviada requiera, como la del hecho de estar presente en la organización y disposición del evento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Motociclista muere luego de caer en un bache en Cancún.Un hombre perdió la vida tras sufrir un trágico accidente en la avenida Margaritas del fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún