Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Reportan tiroteo durante un mitin de Donald Trump en Pennsylvania

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¡Alertan por contaminación del agua en Yucatán! Inmigración, granjas y menonitas, las causas.De acuerdo con expertos, la Península de Yucatán tiene tres grandes problemas en contaminación del agua, entre las primeras están las granjas de Kekén

México

Empresarios y legisladores se enfrentaron en el primer debate sobre la aprobación de la reducción de la jornada laboral en México

La tarde de ayer lunes 16 de octubre inició el primer Parlamento Abierto en donde se discutió la reducción de la jornada laboral en México, dictamen que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para que los trabajadores de nuestro país laboren solo 40 horas por semana, es decir, tengan derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo con el propósito de reducir la explotación laboral y garantizar la dignidad de la clase trabajadora.

Así avanza la reducción de la jornada laboral en México

Durante este primer debate sobre la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana, una propuesta de la diputada de Morena Susana Prieto, nadie se declaró en contra de la reducción de la jornada laboral en México, aunque algunos argumentaron que 'no es el momento' y que la modificación debería ser gradual.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expusieron que aún no fijan una postura pues están interesados en escuchar los argumentos de los distintos sectores que participarán en los tres parlamentos abiertos.

Por el lado de la clase empresarial, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que “La reforma, como está planteada el día de hoy, no es el momento para de ser aprobada” pues establecer dos días de descanso obligatorio 'aumentaría la informalidad y disminuirá la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de subir los costos de la nómina subirán entre 35 y 40 por ciento.

Por otra parte, la diputada Susana Prieto aseguró que la reforma para la reducción de la jornada laboral en México beneficiará la productividad y la salud de los trabajadores mexicanos pues la mayoría asegura que sus jornadas son extenuantes, que no tienen tiempo de convivir con sus hijos y familia y que un día de descanso es insuficiente.

Por el momento, el calendario acordado por legisladores en donde se realizarán otros dos debates en torno a la reforma laboral sigue en pie, otorgando una conclusión a finales de noviembre de 2023.

Próximas fechas de discusión de la aprobación de la reforma laboral:

  • 23 de octubre, segundo Parlamento Abierto
  • 6 de noviembre, tercer Parlamento Abierto
  • 13 de noviembre, discusiones sobre la aprobación de la reducción de la jornada laboral
  • 21 de noviembre, conclusiones sobre la aprobación de la nueva reforma laboral

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¡Alertan por contaminación del agua en Yucatán! Inmigración, granjas y menonitas, las causas.De acuerdo con expertos, la Península de Yucatán tiene tres grandes problemas en contaminación del agua, entre las primeras están las granjas de Kekén