Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Celtics aventaja a Dallas por 3-0 y se coloca a una victoria de su estrella 18 en la NBA

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Abuelita gasta toda su pensión para llenar el Álbum Panini de Qatar 2022.Pese a las críticas, la abuelita es feliz llenando el álbum del Mundial de Qatar 2022 de Panini

México

AMLO presentó tres preguntas para que se defina, en una consulta, si las Fuerzas Armadas continúan en tareas de seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de México ya tiene en mente cuáles son las tres preguntas de su encuesta para saber si las y los mexicanos están de acuerdo con que la Guardia Nacional pase a 'manos' de la Sedena.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, que la gente decida", dijo

"Claro que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, lo que están a favor, los que están en contra. A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente”, comentó.

Las preguntas propuestas son:

  • ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor d seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa d ella Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

El mandatario mexicano no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

Asimismo, López Obrador dijo que le gustaría que la consulta sea promovida lo que resta del año y se realice a inicios del 2023.

“Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10, 15 días, pues que lo hagan, yo creo, porque era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR