Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Balacera frena cierre de campaña de Rosalinda López, candidata a la alcaldía de Matías Romero, Oaxaca

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Jacarandoso protagoniza su último derrotero del Carnaval en Mérida: VIDEO.El derrotero se dirigirá al Paseo de Montejo para finalizar en el Cementerio de Xoclán donde se realizará una ceremonia privada

México

El Congreso de Tabasco aprobó la reforma para que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean permitidos

El Congreso  de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó este jueves los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios.

La reforma, aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, convierte a Tabasco en el estado número 30 de México en reconocer este derecho, por lo que solo faltan Tamaulipas y Guerrero, donde las parejas aún deben tramitar un amparo para acceder al derecho.

Ahora el Código Civil establece como legal el matrimonio entre la unión de dos personas sin importar su sexo, mayores de 18 años “para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.

La reforma anuló, en ambos casos las palabras “hombre y mujer”.

Con la reforma, Tabasco dejó de ser una de tres entidades sin las adecuaciones necesarias para acatar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Díaz en nombre de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Como representantes de la sociedad, escuchemos y representemos a la sociedad a través de este tipo de acciones legislativas, que evidentemente materializan una realidad existente”, manifestó el legislador morenista Emilio Antonio Contreras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN