Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Balacera frena cierre de campaña de Rosalinda López, candidata a la alcaldía de Matías Romero, Oaxaca

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Taxistas se manifiestan en la avenida Bonampak por asesinato de conductor en Cancún.Los trabajadores del volante están a la espera de las instrucciones de los líderes del sindicato, pues presuntamente, se encuentran en medio de negociaciones con autoridades del Ayuntamiento

México

Consulta popular no alcanzó participación del 40% para ser vinculante; conteo rápido del INE da ventaja al “Sí

Al dar a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular realizada este domingo, el Instituto Nacional Electoral notificó esta noche que no se alcanzó el 40% de participación ciudadana para que el resultado del proceso sea vinculante, pues sólo se alcanzó un porcentaje estimado de participación de un 7.07-7.74%.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido en el que se contemplaron mil 830 casillas aleatorias de la consulta, lo que define una tendencia de los resultados oficiales del proceso que se darán a conocer en las próximas horas.

“La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y tres porque se realizó con civilidad. Todas las mesas han cerrado y se permitió a técnicos y científicos estimar tendencias de opiniones con muestra representativa para estimar con la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión”, destacó el consejero presidente.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Es importante destacar que según la Ley Federal de Consulta Popular, para que esta fuera vinculante necesitaba, por lo menos, la participación del 40 por ciento de los electores a nivel nacional. De acuerdo con la lista nominal que está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, el 40 por ciento sería equivalente a 37 millones 439 mil 023 personas.

Lamentablemente de confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR