Turquía impone restricciones comerciales por bloqueo de ayuda a Gaza

Turquía ha decidido restringir las exportaciones de 54 categorías de productos a Israel por su operativo militar en la Franja de Gaza
martes, 9 de abril de 2024 · 07:32

En una medida significativa que eleva las tensiones entre Turquía e Israel, Ankara anunció este martes 9 de abril la imposición de restricciones comerciales a una amplia gama de productos, entre ellos acero, hierro y aluminio. 

Este paso responde a la negativa de Israel a permitir el envío aéreo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, a la agencia Anadolu.

Las restricciones, efectivas a partir de hoy, se mantendrán "hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y facilite un flujo continuo y adecuado de ayuda humanitaria", afirmó el Ministerio de Comercio turco.

 

En su comunicación, Turquía recalca su política de no proveer a Israel de productos o servicios susceptibles de uso militar, reiterando su llamado a la comunidad internacional para presionar a Israel hacia el cumplimiento de sus deberes internacionales y el apoyo constante de Ankara al pueblo palestino.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, acusó a Turquía de romper unilateralmente acuerdos comerciales existentes con esta nueva medida, advirtiendo sobre acciones recíprocas contra las importaciones procedentes de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conocido por sus firmes críticas a las acciones israelíes en Gaza y su calificación de Israel como un "Estado terrorista", ve cómo las tensiones diplomáticas, agravadas desde la ruptura de relaciones en noviembre, se trasladan ahora al ámbito comercial.

A pesar del deterioro diplomático, el intercambio comercial entre ambos países había continuado sin interrupciones, incluso registrando un incremento, según datos de la Asociación de Exportadores Turca (TIM). 

Turquía ha exportado bienes a Israel por valor de mil 100 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, situando a Israel como el décimo mayor importador de productos turcos en 2022, con compras que rondaron los 7 mil millones de dólares en sectores clave como metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO