Estados Unidos y la UE alistan nuevas sanciones contra Irán tras ataque a Israel

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, informó que se alistan sanciones económicas adicionales "para contrarrestar la actividad maliciosa de Irán"
miércoles, 17 de abril de 2024 · 07:58

Estados Unidos y la Unión Europea han iniciado los preparativos para expandir su régimen de sanciones contra Irán, en respuesta al reciente ataque contra Israel

Esta información fue revelada por Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., durante una conferencia de prensa, donde indicó que las nuevas medidas punitivas podrían implementarse "en los próximos días".

La decisión surge en un momento crítico, coincidiendo con las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se llevan a cabo esta semana en Washington. 

Yellen destacó que aprovechará estas reuniones para sincronizar estrategias con los aliados de Estados Unidos y fortalecer el cerco de sanciones ya existente sobre Teherán.

Si bien Yellen se reservó los detalles específicos sobre las nuevas sanciones, sugirió que una de las áreas a abordar podría ser incrementar los controles para impedir que Irán eluda las sanciones estadounidenses en su sector petrolero

"Irán sigue exportando algo de petróleo. Es posible que podamos hacer más en este frente", afirmó Yellen, aludiendo a las restricciones reimpuestas en 2018 durante la administración de Donald Trump, las cuales han sido vigorosamente aplicadas bajo el mandato de Joe Biden.

A pesar de los esfuerzos de EE.UU., Irán ha logrado evadir algunas de estas sanciones, con China figurando como uno de sus principales compradores de petróleo.

Acciones europeas en respuesta

Por su parte, desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que ha iniciado los trámites formales para que los Veintisiete miembros de la UE impongan sanciones adicionales contra Irán. 

"He instruido al Servicio Europeo de Acción Exterior para comenzar los trabajos necesarios en relación con las sanciones", declaró Borrell tras una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE, realizada por videoconferencia.

Este anuncio sigue a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien previamente había indicado que la UE estaba considerando nuevas sanciones para limitar los programas iraníes de drones y misiles, precisamente los utilizados en el reciente ataque a Israel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO