Estados Unidos pide mayor cooperación a México frente al poderío económico de los cárteles

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que los cárteles mexicanos del narcotráfico tienen ingresos que son más altos que los de algunos países
martes, 16 de abril de 2024 · 15:43

En una reciente rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, hizo un llamado contundente por más cooperación de México en la lucha contra los cárteles de narcotráfico, destacando que estos grupos criminales poseen ingresos que superan incluso a los de algunas naciones. 

Esta revelación pone de manifiesto la compleja batalla contra el narcotráfico en territorio mexicano y subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto más robusto.

Durante su intervención ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Garland expuso la magnitud financiera de los cárteles, comparando sus ingresos con los PIB de países como Montenegro o Barbados. 

Aunque no proporcionó cifras concretas, se refirió a un estudio del centro de investigaciones RAND que, ya en 2010, estimaba ganancias anuales que podrían alcanzar hasta los 8 mil millones de dólares.

Llamado a una cooperación más efectiva

El fiscal general expresó su deseo de fortalecer la colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el combate al tráfico de fentanilo, una droga que ha causado estragos en numerosas comunidades estadounidenses. 

“Desearía que hubiera más cooperación”, insistió Garland, destacando que, aunque ha habido avances significativos como extradiciones y la destrucción de laboratorios de drogas, las acciones aún son insuficientes frente a la magnitud del problema.

El contexto de esta demanda es aún más complicado considerando las restricciones impuestas por México a ciertas agencias de inteligencia de Estados Unidos en 2021, incluida la DEA

Garland reconoció que la cooperación con la DEA no se ha restaurado completamente y reveló sus esfuerzos personales para revertir esta situación, dialogando directamente con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz.

Garland también aprovechó para reconocer la labor y los sacrificios de las Fuerzas Armadas de México, recordando la pérdida de diez elementos de la Secretaría de Marina durante la captura de Ovidio Guzmán en 2023, un evento que resalta los riesgos extremos a los que se enfrentan los agentes en operativos contra el narcotráfico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO