Israel acusado de bombardear Consulado iraní en Damasco, Siria: 8 muertos reportados

El ataque al Consulado de Irán en Siria atribuido a Israel dejó al menos 8 muertos, entre ellos el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria
lunes, 1 de abril de 2024 · 16:02

Este lunes, el Gobierno de Siria apuntó a Israel como el responsable de un ataque aéreo devastador que destruyó un edificio vinculado a la embajada iraní en Damasco, dejando un saldo mortal de al menos ocho personas. 

De acuerdo con la agencia estatal SANA, el blanco del bombardeo fue el edificio del consulado iraní ubicado en el distinguido barrio de Mazeh en la capital siria, lo que provocó la total destrucción de la infraestructura, tal como reportó un periodista de la agencia AFP en el lugar.

La prestigiosa ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), basada en Londres y reconocida por su amplia red de informantes en la región, confirmó la cifra de víctimas mortales. 

Este ataque es el último de una serie de bombardeos efectuados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano. Reportes de medios sirios e iraníes señalan que el embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, y su familia no sufrieron daños.

Se informó que el consulado, que también fungía como residencia del embajador, sufrió daños significativos. 

Este ataque parece haber estado dirigido a Mohamed Reda al Zahedi, general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, quien falleció durante el bombardeo.

La Guardia Revolucionaria de Irán, en un comunicado emitido más tarde, lamentó la pérdida de siete de sus miembros, incluidos Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, destacados comandantes de las Fuerzas Quds, especializadas en operaciones internacionales. 

Posteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores de Siria e Irán hicieron acto de presencia en el sitio del ataque, reafirmando la fortaleza de la alianza entre ambos países ante este suceso.

Israel, manteniendo su política habitual de no emitir declaraciones sobre operaciones reportadas en medios extranjeros, se abstuvo de comentar sobre el incidente. 

Este bombardeo ocurre después de que el OSDH reportara ataques israelíes en Siria que resultaron en 53 muertes, incluyendo 38 soldados y siete integrantes de Hezbolá, marcando el mayor número de bajas sirias en ataques de Israel desde el inicio del conflicto con Hamás en Gaza. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO