Se agrava violencia en Haití por conflictos entre bandas

En Haití, se ha declarado el estado de emergencia luego de asaltos a prisiones en los que se liberaron a 35 mil reclusos, mientras bandas armadas exigen la renuncia del Primer Ministro
martes, 5 de marzo de 2024 · 08:58

La capital de Haití, Puerto Príncipe, ha experimentado un aumento en la violencia con enfrentamientos cerca del aeropuerto Toussaint Louverture y otras áreas, en medio de la ausencia del primer ministro Ariel Henry

Las últimas horas han visto un incremento en el número de personas desplazadas debido a los conflictos entre bandas y la policía en el centro de la ciudad, y continúan las advertencias sobre posibles ataques de grupos armados a instituciones públicas.

Este repunte de violencia sigue a los ataques en dos de las principales prisiones de Haití, La Capitale y Croix des Bouquets, de donde se reporta la fuga de aproximadamente 3 mil 600 reclusos, incluidos líderes de bandas notorios por su violencia.

Con las escuelas, universidades, negocios privados e instituciones públicas cerradas, el ejército y la policía se desplegaron en el aeropuerto Toussaint Louverture para contrarrestar a las bandas armadas que intentaban tomar control de la terminal, resultando en intercambios de disparos que provocaron pánico y la cancelación de vuelos.

La situación se complica aún más con la ausencia del primer ministro Henry, cuyo regreso al país es objeto de especulación. 

Esta ola de violencia se desató tras el anuncio del primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, sobre el compromiso de Henry de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, lo que provocó la ira de líderes de bandas que exigen su salida del poder.

La noche del lunes, una subestación de policía en Carrefour de l’Aeroport fue incendiada por bandidos armados, un punto clave para el acceso al centro de Puerto Príncipe. 

Henry, ausente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, se encontraba fuera del país, con informes de su partida de Kenia, donde había discutido el envío de una misión de apoyo a la seguridad en Haití.

En Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití, se vivió una tensión particular en los alrededores de su aeropuerto internacional, con barricadas en llamas que interrumpieron varias actividades. 

En ausencia de Henry, Patrick Michel Boivert, ministro de Economía, ha asumido como primer ministro interino, imponiendo un estado de emergencia y toque de queda en el departamento del Oeste, que incluye Puerto Príncipe.

La violencia ha llevado a escasez de agua potable y temores de un brote de cólera, dada la vulnerabilidad del sistema sanitario del país. 

Además, el hospital Saint Francois de Sales en la capital fue saqueado por bandas, y videos en redes sociales muestran protestas contra Henry por parte de personas fugadas de una prisión civil, alabando a Izo, líder de la banda "Village de Dieu".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO