Canciller argentina busca rebajar tensiones con México y Colombia por dichos de Milei

Diana Mondino aseguró que los dichos de Javier Milei ''no afectan a las relaciones entre los países'', en referencia a los insultos a los presidentes de México y Colombia
viernes, 29 de marzo de 2024 · 07:30

La canciller argentina, Diana Mondino, salió al paso de las crecientes tensiones entre Argentina, Colombia y México, tras unas controvertidas declaraciones de Javier Milei, presidente argentino.

Mondino defendió los comentarios de Milei, argumentando que las opiniones expresadas por los líderes no deben interpretarse como una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países.

En una entrevista televisiva para el canal argentino Todo Noticias, la ministra de Relaciones Exteriores desmintió la ruptura de lazos con Colombia y rechazó la idea de que Argentina deba emitir disculpas, específicamente en relación a los comentarios de Milei sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien tildó de "terrorista". 

Asimismo, indicó que no ha habido una comunicación oficial sobre la supuesta expulsión de diplomáticos argentinos por parte de Colombia, tras las declaraciones de Milei.

Mondino enfatizó la importancia de las relaciones a largo plazo entre los países, más allá de las opiniones de sus actuales presidentes, y sugirió rebajar la intensidad del conflicto para evitar que escalase innecesariamente. 

Remarcó la relación comercial y de cooperación entre Argentina y Colombia, instando a un acercamiento para superar este impasse.

Esta postura se da en el contexto de una solicitud de disculpas por parte de Colombia, después de que Milei, en una entrevista con CNN en Español, criticase duramente a Petro y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Milei, conocido por su ideología de ultraderecha y por sus críticas a líderes de izquierda en América Latina, ha generado una fuerte reacción en los países mencionados.

La Cancillería colombiana, a través de un comunicado, expresó su repudio hacia las declaraciones de Milei, defendiendo la dignidad de Petro y la relación entre los pueblos colombiano y argentino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO