Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei a Gustavo Petro

Javier Milei calificó de asesino, terrorista y comunista a Gustavo Petro, presidente de Colombia
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:22

El Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de expulsar a varios diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a los recientes insultos proferidos por el presidente argentino, Javier Milei, quien calificó al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de “asesino terrorista” en una entrevista concedida a CNN en Español. 

La Cancillería colombiana, mediante un comunicado, anunció la medida sin especificar el número de diplomáticos afectados y mencionó que los detalles de esta decisión serán comunicados a la embajada argentina a través de los canales diplomáticos habituales.

En la entrevista, que será emitida el próximo domingo pero de la cual se adelantaron algunos extractos, Milei no solo atacó a Petro, sino también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamándolo “ignorante”. 

La Cancillería colombiana expresó su rechazo a las declaraciones de Milei, calificándolas de denigrantes hacia el presidente Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano.

Esta no es la primera vez que Milei dirige ofensas hacia Petro, afectando las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina, países que históricamente han compartido lazos de amistad y cooperación. 

La Cancillería subrayó que las declaraciones de Milei han deteriorado la confianza entre las naciones y ofendido la dignidad del presidente colombiano.

El recrudecimiento de las tensiones entre Milei y Petro, ubicados en extremos opuestos del espectro ideológico, ha llevado esta crisis a un punto sin precedentes con la expulsión de personal diplomático, una medida raramente empleada por el gobierno colombiano. 

El incidente más reciente similar data de diciembre de 2020, cuando Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos.

La relación entre ambos mandatarios ha sido tensa desde el principio, con Petro criticando abiertamente a Milei durante su campaña presidencial y expresando su desaprobación por sus comentarios hacia los socialistas. 

La elección de Milei como presidente de Argentina fue considerada por Petro como un acontecimiento "triste para América Latina", comparando incluso a Milei con dictadores históricos de la región.

Esta escalada de tensiones subraya las diferencias ideológicas profundas entre los líderes de Colombia y Argentina, marcando un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO